_
_
_
_
_
CARBURANTES

La gasolina 'súper' será sustituida mañana por un nuevo carburante sin plomo

El precio será similar al de la actual 'súper', pese a que el coste de producción es mayor.

Las principales petroleras que operan en España y los empresarios de estaciones de servicio han asegurado el suministro del nuevo combustible a partir de esta fecha en todas las gasolineras españolas.

El nuevo tipo de combustible se expenderá en los mismos surtidores en los que antes estaba la gasolina 'súper', y vendrá con el aditivo incorporado, por lo que no será necesario que el automovilista realice la mezcla ni que las estaciones de servicio reformen sus instalaciones. Este sistema funcionará durante dos años ya que al término de ese periodo dejará de venderse el combustible especial y el aditivo se venderá por separado.

El precio será similar al de la actual 'súper', pese a que el coste de producción es mayor. Este concepto se compensa gracias a la menor fiscalidad del carburante sustitutivo. No obstante, el precio de venta al público dependerá de las políticas comerciales de cada compañía, algunas de las cuales han decidido cambiar la denominación de la nueva 'súper'.

Más información
El Gobierno prohibirá desde el 1 de agosto la gasolina con plomo
El consumo de la gasolina súper cae un 27% en favor de la sin plomo
Las petroleras prevén un leve alza del precio de la nueva gasolina

En concreto, Repsol YPF, primera petrolera de España con una cuota de mercado del 45 por ciento, denominará a esta gasolina "Nueva Súper 97"; Cepsa, "Nueva súper"; y BP, "BP Ecosúper 97 con sustitutivo del plomo", nombres que aparecerán en los surtidores de las compañías a partir de mañana.

Normativa europea

El plazo máximo fijado por la Unión Europea para la desaparición de las gasolinas con plomo, áltamente contaminantes, era el 1 de enero de 2000, pero, ante la situación de algunos mercados, la Comisión Europea concedió una moratoria a España, Italia y Grecia hasta el 31 de diciembre de 2001.

De hecho, lo que hace el Gobierno es convertir en norma algo ya previsto por las empresas petroleras, que anunciaron en marzo que adelantarían al mes de agosto la retirada de este tipo de combustibles, más contaminante.

En la actualidad, en torno a dos millones de vehículos sólo pueden utilizar gasolina con plomo. Este parque automovilístico sufrió un gran retroceso durante todo el año 2000, coincidiendo con el anuncio de la desaparición de la súper, ya que a principios de 2000 casi un 40% de todos los coches que circulaban por las carreteras españolas usaban esta gasolina.

El consumo de gasolina 'súper' representaba el 28,5% del total de las gasolinas, según datos hasta el pasado mes de abril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_