NEC suprimirá 4.000 empleos en 2001 dentro y fuera de Japón
Los gastos fijos de la empresa son muy elevados en comparación con las firmas de la competencia
NEC, que es uno de los mayores fabricantes de semiconductores del mundo y cuenta con una plantilla de 150.000 empleados, ha justificado esta medida por la depresión del sector de las tecnologías de la información en Estados Unidos.
La semana pasada, NEC revisó a la baja sus previsiones de beneficio para el primer semestre del ejercicio, que se cerrará en septiembre, hasta 4.500 millones de pesetas (3.000 millones de yenes, 27 millones de euros), frente a los 22.500 millones de pesetas (15.000 millones de yenes, 135 millones de euros) estimados inicialmente.
El director ejecutivo de la sociedad, Kouji Nishigaki, ha recalcado la necesidad de NEC de incrementar su presencia en el mercado de Estados Unidos. "La depresión del sector de las tecnologías de la información en este país refleja que es el momento de hacer inversiones agresivas en las empresas del sector", ha indicado.
La compañía japonesa ya ha emprendido negociaciones con varias sociedades norteamericanas tanto para la compra de participaciones como de todo el capital, o para de la creación de empresas comunes, ha anunciado Nishigaki. Tambien ha insistido en que para afianzar su expansión en el continente americano, el grupo racionalizará su producción y se concentrará en los sectores de fuerte potencial de crecimiento, como los equipos para redes, la banda larga o la telefonía móvil.
600 empleos menos en Escocia
Entre las medidas de reorganización de la compañía destaca el recorte de producción de semiconductores en la fábrica escocesa de Livingston, lo que afectará a 600 trabajadores, hasta establecer el total de empleados en menos de 1.000.
Asimismo figura la integración de las actividades de óptica y micro-ondas en el sector de los semiconductores dentro de la división NEC Compound Device, que saldrá a bolsa en un futuro cercano.
La multinacional japonesa también pretende congelar una inversión de 30.000 millones de pesetas (20.000 millones de yenes, 180 millones de euros) prevista para sus actividades de electrónica, y reducirá sus inversiones en NEC Electron Devices en el ejercicio fiscal en un 50 por ciento respecto al precedente, hasta 180.000 millones de pesetas (120.000 millones de yenes, 1.081 millones de euros).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.