_
_
_
_
CHILE

Aero Continente pide que dejen operar a la compañía hasta que se emita el fallo judicial

La propuesta se ha dado a conocer en Santiago por el presidente de Aero Continente, Carlos Morales, y está condicionada a la decisión que adopte hoy el juez chileno Juan Carlos Urrutia respecto a la situación procesal de cuatro ejecutivos de la compañía detenidos la semana pasada acusados de lavado de dinero y asociación ilícita.

Sin embargo, Morales ha advertido de que la aerolínea se reserva el derecho de emprender acciones legales contra los responsables de lo que considera una "acusación injusta" que ha dañado la imagen y patrimonio de la empresa.

En ese sentido, ha señalado que el directorio está estudiando la presentación de una denuncia ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) y una demanda por 1.000 millones de dólares por los daños que esta situación les ha causado.

Más información
Empresarios chilenos crean una nueva línea aérea tras la intervención de Aero Continente

El presidente de la compañía ha asegurado que detrás de las acusaciones de "lavado de dinero" y "asociación ilícita" que pesan sobre la empresa hay "intereses político comerciales".

"El problema es más comercial y político que judicial. No es casual que cuando una empresa está llegando a un acuerdo de adquisición de Aerolíneas Argentinas aparezca esta situación", ha dicho.

Morales ha indicado que la semana pasada la propuesta económica de Aero Continente fue evaluada como la mejor al ofrecer 100 millones de dólares por las acciones de Aerolíneas Argentinas que la española Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) tiene en su poder, pagaderos a 10 años sin intereses.

La propuesta de compra también incluye ocho aviones nuevos "Boeing 767" para reactivar los vuelos internacionales y las naves necesarias para las rutas nacionales.

El presidente de la aerolínea peruana ha asegurado que esta operación quedó paralizada tras la incautación de la flota de Aero Continente en Chile y la detención de cuatro de sus directivos por orden del juez Juan Carlos Urrutia, titular del Quinto Juzgado del Crimen de Santiago.

Morales ha negado vinculación alguna de la compañía con el narcotráfico e incluso mostró un informe de Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA), fechado el 10 de mayo de 1997, que según él demuestra que no hay relación de Aero Continente o de Fernando Zevallos, su fundador, con "actividad ilícita alguna que pueda comprobarse".

Además, éste ha exhibido un permiso de operación de Estados Unidos del seis de octubre de 1999 y negó que Zevallos controle la empresa. "Todas estas acusaciones ya han sido investigadas y desvirtuadas en su lugar de origen: Perú y Estados Unidos", ha enfatizado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_