El BSCH aumenta un 33,6% sus beneficios en el primer semestre del año
El banco ha anunciado un primer dividendo por acción de 12,5 pesetas
La evolución del negocio bancario en España y Latinoamérica ha permitido al BSCH, a pesar de las disensiones internas que ha sufrido en los últimos meses, registrar incrementos superiores al 30% en todos los márgenes.
También ha influido el ahorro de costes y el aumento del tamaño en Latinoamérica, área geográfica en la que el BSCH obtuvo, tras la incorporación del Banco de Caracas y del brasileño Banespa, un beneficio neto de 827 millones de dólares (unos 158.000 millones de pesetas).
Además, el Consejo de Administración del banco ha anunciado hoy que ha aprobado el pago, a partir del próximo 31 de julio, de un primer dividendo a cuenta por estos beneficios de 0,075 euros brutos por acción (12,5 pesetas).
Adelante el Programa Dos
Estos resultados permiten al grupo español avanzar en la consecución de los objetivos del Programa Dos, que establece incrementos anuales del 20% en el beneficio neto, hasta alcanzar los 700.000 millones en el 2003, así como recortar los costes en 150.000 millones en estos tres ejercicios.
Con el anuncio de este Programa, que incluye la unificación de marcas bajo la denominación BSCH, el grupo español intentó cerrar el mes pasado la crisis interna abierta entre los directivos procedentes del antiguo Banco Santander y del Central Hispano, y cuya última consecuencia fue el cese, el pasado lunes, del Director General de Comunicación y del Servicio de Estudios, Luis Abril.
En el primer semestre del año, el grupo que presiden Emilio Botín y Jose María Amusátegui experimentó un crecimiento del 38% en el margen de intermediación, mientras que el margen ordinario se elevó en un 35% hasta los 1,32 billones de pesetas.
A ello ayudó el aumentó en un 25% de los ingresos por comisiones, que reportaron al grupo 389.643 millones, así como el aumento en un 62% de los resultados por operaciones financieras, que alcanzaron los 74.360 millones.
El margen de explotación (que mide la evolución de la actividad típica bancaria) se elevó en un 36% hasta los 509.461 millones, después de que los gastos generales crecieran en un 35% hasta los 713.451 millones.
Prejubilaciones para recortar costes
Este es uno de los puntos en los que hace más hincapié el programa estratégico del banco, que pretende recortar los costes con medidas como prejubilaciones, venta de inmuebles, y el cierre de 1.000 oficinas, que se suman a las 1.400 clausuradas desde la fusión, en enero de 1999.
Con este recorte, el ratio de eficiencia (proporción de los ingresos que consumen los costes) se situó en el primer semestre en el 54%, por encima todavía del 45% marcado para el año 2003.
En el crecimiento del beneficio también influyeron los resultados por puesta en equivalencia, que supusieron 84.225 millones de pesetas, especialmente por la aportación de su socio británico, el Royal Bank of Scotland.
En el primer semestre, el BSCH destinó a saneamientos un total de 138.941 millones de pesetas, un 187% superiores a las del año pasado, de las que 37.500 millones corresponden al nuevo Fondo de Cobertura Estadística (FECI) del Banco de España.
El BSCH dedicó a amortización de fondos de comercio 216.820 millones de pesetas, obtenidos de la venta de su participación en Airtel a Vodafone, y de las plusvalías en el Royal Bank.
Eso le permitió avanzar en la amortización del fondo de comercio generado con la compra de Banespa, en un importe de unos 155.000 millones de pesetas.
Entre enero y junio, los créditos concedidos a clientes crecieron en un 12,03%, hasta los 29,22 billones, mientras que los recursos de clientes mejoraron un 19% hasta los 55,21 billones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.