_
_
_
_

De la Rúa pide a inversores españoles que contribuyan a crear un "fondo solidario"

El presidente de Argentina, Fernando de la Rúa, ha pedido hoy a las empresas y bancos españoles que operan en el país que contribuyan a crear un "fondo solidario" para ayudar al Gobierno a alcanzar el equilibrio fiscal.

De la Rúa hizo este planteamiento durante una teleconferencia en la Casa Rosada con empresarios de España, país que ha alcanzado el puesto de primer país inversor en Argentina en los últimos dos años.

Por parte argentina participaron también el ministro de Economía, Domingo Cavallo; el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, y el secretario general de la Presidencia, Nicolás Gallo.

Más información
La oposición argentina asume pero no avala el ajuste económico del Gobierno

Por parte española, se mencionó a los presidentes de Repsol YPF, Alfonso Cortina; de Telefónica, César Alierta; del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Francisco González (copresidente), y de Endesa, Rodolfo Martín Villa, así como al consejero del Banco Santander Central Hispano (BSCH), Angel Corcostegui.

El presidente ha asegurado a sus interlocutores en la teleconferencia que no habrá cambios en la política monetaria del país y les "habló acerca de crear un fondo solidario" con aportes de las empresas y bancos de capitales españoles para contribuir al éxito del plan de ajuste lanzado por el Gobierno para lograr un déficit cero en las cuentas públicas.

De la Rúa les ha explicado los alcances del ajuste y ratificó la vigencia de la convertibilidad, la política monetaria que desde 1991 establece un cambio fijo para el peso argentino respecto al dólar, que equipara ambas divisas y que se mantiene con la sola excepción de un cambio especial aplicado en el comercio exterior.

Durante la videoconferencia, el presidente y sus acompañantes "aventaron dudas y versiones que recorren no solamente nuestro país, sino el mundo", según ha explicado un portavoz del gobierno argentino.

Acuerdo con las provincias

Por otro lado, el Gobierno argentino firmará hoy con la oposición un documento en el que ambas partes asumirán el compromiso de lograr de inmediato un "déficit cero" en las cuentas públicas, según han informado fuentes oficiales.

El jefe del Gabinete, Chrystian Colombo, ha sido el encargado de hacer el anuncio, tras la reunión maratoniana que los gobernadores peronistas han celebrado para discutir si apoyaban o no el ajuste económico anunciado el pasado miércoles por el Gobierno.

El ajuste ordenado por De la Rúa implica una reducción del 13 por ciento en los ingresos de los funcionarios públicos y de los jubilados que cobran como mínimo 300 pesos al mes para lograr un déficit cero en el segundo semestre del año. En su empeño de enviar a los mercados señales de sustento político para estas medidas, el Gobierno ha presionado en los últimos días a los partidos para que respaldaran públicamente el ajuste.

El ministro de Economía, Domingo Cavallo, declaró la semana pasada que el país había "agotado" sus posibilidades de crédito interno y externo. En ese panorama, resolvió que del Estado no saldría un peso más del que se recaudara por impuestos, por lo que reducirían los pagos de salarios, jubilaciones y deudas con los proveedores.

El ajuste no ha caído bien en la Alianza gobernante. La mayoría de sus dirigentes sostuvo que se trata de un plan poco equitativo, ya que no afecta a las grandes empresas de servicios y la banca.

Huelga de sindicatos

Por otro lado, el Gobierno argentino pidió hoy a los sindicatos que desconvoquen la huelga declarada para el próximo jueves y exhortó a los huelguistas a donar el equivalente a una hora de trabajo para alimentar un "pozo" que ayude a Argentina a salir de la situación "extrema de crisis" que soporta. La huelga

Las dos grandes centrales obreras de Argentina han convocado para el jueves una huelga general de protesta contra el severo programa de ajuste económico impuesto por el presidente De la Rúa. Previamente, el miércoles, serán los funcionarios públicos los que etán convocados a otra huelga.

Las propuestas para desconvocar la huelga fueron lanzadas en la Casa de Gobierno por la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, quien también exhortó a los dirigentes sindicales a reducirse sus salarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_