_
_
_
_
FINANZAS

La Eurocámara rechaza la directiva de la OPA acordada por el Consejo de Ministros

El Parlamento echa por tierra 12 años de difícil negociación

Libertad de voto

Esta situación ha llevado a los grupos mayoritarios (Popular y Socialista) a no tomar una posición conjunta de voto, sino dar libertad a sus eurodiputados.

Más información
El Gobierno obligará a lanzar una OPA sobre todo el capital de una empresa para tener su control

Entre los que han votado en contra se encuentran los partidos alemanes, austriacos, los populares franceses e italianos, los socialistas españoles, holandeses, belgas, luxemburgueses y griegos, así como el grupo de Izquierda europea y algunos verdes.

A favor estaban los partidos británicos -tanto laboristas como conservadores-, los populares españoles, los socialistas franceses e italianos, el grupo de los liberales y los radicales italianos.

La Comisión Europea ha deplorado el rechazo del PE de la directiva, de la que ha responsabilizado a los equipos directivos de "ciertas" compañías de haber provocado esa decisión.

"Aparentemente los directivos de ciertas compañías estaban interesados en mantener a cualquier coste su derecho para poner en marcha medidas defensivas sin consultar a los accionistas", ha declarado en rueda de prensa Frits Bolkestein, comisario europeo de Mercado Interior.

Bolkestein ha afirmado que "los mercados financieros, los inversores y las empresas europeas habían depositado grandes esperanzas en esta directiva. Catorce de los 15 estados miembros deseaban claramente su adopción".

El comisario europeo ha señalado tras la votación que "el trabajo está perdido" y que la Comisión Europea acoge el voto "con tristeza". "Ahora la Comisión tiene que reconsiderar su posición, si cambia su propuesta o si presenta una nueva", ha añadido.

"Un paso atrás"

"No habrá directiva de OPA transfronteriza" y lo que ha ocurrido hoy "es un paso atrás", ha indicado Bolkestein, quien ha asegurado no saber "si Alemania ha influido en la votación".

Todos los países de la UE, a excepción de Alemania, habían confirmado su apoyo a la propuesta de directiva para regular el ejercicio de las OPA en la UE.

El artículo más polémico era el número 9, que establece que la dirección de una compañía que sea objeto de una OPA hostil no podrá tomar medidas defensivas del tipo de las píldoras envenenadas, a menos que se lo autoricen la junta de accionistas.

Las píldoras envenenadas son cláusulas financieras que pretenden disuadir el lanzamiento de OPAS hostiles, por ejemplo reduciendo el valor de determinados activos clave de las empresas diana.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_