_
_
_
_
EMPRESAS

Alcatel planea vender el 90% de sus 120 fábricas, tres de ellas en España

Esta medida podría afectar a entre 10.000 y 12.000 trabajadores de los 110.000 que tiene la empresa francesa de telecomunicaciones

La reestructuración de la producción de la compañía tecnológica francesa afectaría a entre 10.000 y 12.000 trabajadores, lo que supone el 10 % de la plantilla, según un portavoz de la empresa.

No obstante, el portavoz de Alcatel ha rehusado precisar cuántas instalaciones se incluirán en el proyecto del grupo galo de vender algunas de sus fábricas de producción, aunque ha aclarado que no se tratará de la mayoría.

Alcatel tiene la intención de ceder sus fábricas a otras empresas, subcontratando las actividades industriales para reducir costes y protegerse de los vaivenes del sector, según Serge Tchuruk, presidente y director general de Alcatel.

Pese a que las medidas afectarán al 10% de la plantilla Tchuruk no ha precisado cuántos de los 110.000 empleados de la empresa se verán afectados por la medida, pero sí ha señalado que está negociando con los trabajadores planes para reducir la plantilla.

Los centros industriales de Alcatel España están situados en Madrid, Toledo y Cantabria. En la comunidad madrileña se producen equipos de conmutación pública, señalización ferroviaria y sistemas de comunicaciones espaciales. En Toledo se fabrican sistemas de acceso y la fábrica situada en Maliaño, Cantabria, produce cables de telecomunicaciones y energía.

Concentrarse en redes y servicios

Alcatel pretende concentrarse en los negocios de redes (que hoy constituyen un 15% de sus ingresos) y en los servicios, de forma que el peso de sendos negocios aumente hasta representar dos tercios de las actividades de la empresa, según ha señalado Tchuruk.

La compañía conservará sólo algunos centros de producción para probar los nuevos productos de la marca, y otras para la fabricación de elementos de alta tecnología, como equipamientos submarinos de telecomunicaciones, de optrónica o satélites.

Tchuruk ha explicado que antes de 2002 espera vender el grueso de los activos financieros que no considera centrales, y ha aludido al 8% que controla en el fabricante de reactores nucleares Framatome, al que se podría añadir el 0,8% que posee en Vivendi Universal y el 0,3% en el banco Société Générale.

En total, el grupo francés espera obtener este año al menos 2.000 millones de euros (casi 333.000 millones de pesetas) con estas ventas, que ya han comenzado a negociarse.

Así, Alcatel espera llegar pronto a un acuerdo para ceder al grupo de Singapur Flextronics International sus plantas de teléfonos móviles.

Además, el pasado lunes anunció que está negociando la venta de su fábrica en Richardson, en el estado de Texas (EEUU), a Sanmina, empresa que seguirá fabricando componentes para Alcatel.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_