_
_
_
_
EL PRECIO DEL DINERO

El BCE decide mantener en el 4,5% los tipos de interés

El encarecimiento del crudo, las crisis de las vacas locas y la fiebre aftosa, principales responsables de la escalada de los precios

El consejo también ha mantenido la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en el 5,5%, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 3,5%.

Los expertos no contaban con un abaratamiento del precio del dinero después de que la inflación de la eurozona en mayo se incrementara hasta el 3,4%, el mayor nivel desde la introducción del euro en enero de 1999.

Aunque el encarecimiento del crudo y las crisis de las vacas locas y la fiebre aftosa se consideran los principales responsables de la escalada de los precios, la inflación subyacente ha superado también por primera vez el 2 % fijado como tope por el BCE.

Sin embargo, el banco europeo se enfrenta al mismo tiempo a unas perspectivas de crecimiento para el área cada vez más reducidas, y algunas voces comienzan a hablar de "estanflación" (estancamiento económico con altos niveles de inflación) o recesión.

El enfriamiento es especialmente acusado en Alemania, primera economía del área, donde los responsables de Economía no descartan un crecimiento cero para el segundo trimestre. Se espera además que el índice de confianza empresarial, que publicará mañana el instituto Ifo, sea el más bajo en dos años.

El Consejo de Gobierno del banco europeo ha celebrado su reunión de hoy en el Castillo de Dublín, dentro del programa del BCE de mantener dos conferencias anuales fuera de su sede de Fráncfort.

Desde la capital irlandesa, el presidente de la entidad, Wim Duisenberg ha afirmado no estar preocupado, por el momento, por la actual debilidad del euro, que se ha depreciado frente al dólar un 10 % desde comienzos de este año.

El banquero se ha nagado a facilitar más detalles sobre la evolución del euro, cuyo tipo de cambio oficial el BCE ha fijado hoy en 0,8552 dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_