El BCE rebaja las previsiones de crecimiento de la eurozona en 2001
El instituto emisor, que sigue advirtiendo del peligro de un repunte inflacionario, pronostica, sin embargo, una mejoría de la situación para 2002
Respecto de la inflación, las proyecciones semestrales del BCE publicadas hoy, indican que el Indice de Precios de Consumo (IPC) se situará este año en la horquilla del 2,3 y el 2,7%, mientras que los pronósticos anteriores lo situaban entre el 1,8 y el 2,8%.
Precisamente es la subida de los precios el tema que más preocupa a los ministerios de Economía europeos después de que en esta semana se hayan anunciado pésimos datos en varios países. En concreto, el IPC subió cinco décimas en Alemania, siete en Francia, seis en el Reino Unido y cuatro en España, donde la inflación se ha situado en niveles desconocidos desde 1995.
Precisamente es el fantasma de la inflación el factor principal que ha decidido al instituto emisor a no bajar el precio del dinero en la zona euro.
Pero no todas las conclusiones del informe son pesimistas. El BCE prevé una mejor de la situación para el 2002, en concreto una inflación menor que este año, entre el 1,2 y el 2,4%, y un mayor crecimiento económico, según las proyecciones semestrales publicadas.
Pronóstico incierto
Sin embargo, el BCE advierte de que sus proyecciones internas no serán, en términos generales, el mejor indicador sobre el futuro, sobre todo a largo plazo, porque la política monetaria siempre actúa para mantener la estabilidad de los precios.
El instituto emisor agrega que el amplio espectro de la inflación y del PIB que recogen los pronósticos reflejan la gran incertidumbre derivada por variables como los tipos de interés y el tipo de cambio en los mercados de divisas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.