_
_
_
_
INFORME

La OCDE insta a España a reducir la "generosidad" de sus pensiones ante la crisis demográfica

El organismo sugiere además una mayor flexibilización del mercado laboral

Según este informe, "las reformas de 1997 [Pacto de Toledo] y de marzo de 2001 (...) no han reducido el impacto de este choque sobre las pensiones". Además se añade que "los países de la OCDE y el gasto público en pensiones podría aumentar unos 8 puntos del Producto Interior Bruto (PIB) en el horizonte de 2050", lo que amenaza su viabilidad a largo plazo.

Con todo, la OCDE reconoce algunos puntos positivos en el sistema español de pensiones. El informe señala así que la creación de un fondo de reserva para la Seguridad Social y el proyecto de ley de estabilidad presupuestaria "constituyen avances útiles". Pero dado que la amplitud de las reformas depende de "la disciplina presupuestaria" que se aplique en el futuro, de la organización aboga por "una modificación de los parámetros de cálculo de las pensiones".

Medidas concretas

En ese sentido, la OCDE sugiere medidas concretas. Por ejemplo, un aumento de las cotizaciones, que la pensión se calcule "a partir de los ingresos de toda la vida profesional y no de los últimos 15 años", la elevación de 35 a 40 años el tiempo necesario para recibir una pensión completa, o la reducción de la tasa de reemplazo, que actualmente es de casi el 100% para una carrera completa de cotizaciones.

El informe aconseja también "atacar el problema de las incitaciones financieras" para el cese de la actividad antes de los 65 años y desarrollar el sistema de pensiones privadas, que permitirá dinamizar el mercado de capitales y "disminuir las presiones salariales si las alzas de las remuneraciones tienen también en cuenta los derechos de pensión".

Basándose en las proyecciones demográficas de Eurostat, los expertos de la organización recordaron que la población española se mantendrá estable de aquí a 2025 y desde entonces hasta 2050 disminuirá un 10 por ciento, mientras que el número de personas en edad de trabajar se reducirá un 25 por ciento.

Gobierno y oposición discrepan

En España el informe no ha sentado bien ni al Gobierno ni a la oposición. El secretario de Estado de Economía, José Folgado, ha comentado que en España "se está manteniendo el equilibrio entre lo económicamente posible y lo socialmente deseable", lo que no quiere decir, precisó, que "no estemos muy vigilantes sobre los elementos que definen la sostenibilidad" del modelo en el medio y largo plazo.

Desde el PSOE, su portavoz parlamentario, Jesús Caldera, ha asegurado que no comparte las recomendaciones de la OCDE sobre la economía española ya que, a su juicio, el sistema público de pensiones es "perfectamente viable y sostenible" si se adoptan medidas para adecuarlo a la realidad actual.

En conferencia de prensa en el Congreso, Caldera se ha referido así a la "vetusta" recomendación de la OCDE plasmada hoy en su informe sobre la economía española en el que le aconseja que, siendo el país que afronta un mayor problema de envejecimiento, reduzca "la generosidad" de su sistema de pensiones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_