El Banco Central mantiene los tipos en el 4,50% pese a la debilidad del euro
La moneda europea languidece hoy por debajo de los 86 centavos de dólar, crisis acentuada por los malos datos del PIB alemán
El consejo también ha mantenido la facilidad marginal de crédito (por la que presta dinero a las entidades) en el 5,50%, y la facilidad de depósito (por la que remunera el dinero) en el 3,50%.
Los expertos coinciden en que la entidad europea esperará hasta que las tensiones inflacionistas se hayan reducido para volver a bajar las tasas, ya que la inflación en la zona es actualmente del 2,9%, nueve décimas por encima del tope fijado por el propio banco.
Las previsiones apuntan a que los precios del área aún podrían sufrir distorsiones al alza debido al encarecimiento del crudo, si bien tenderán a estabilizarse hacia el verano.
El banco europeo considera que, a medio plazo, las tensiones inflacionistas están controladas y por ello acordó reducir las tasas el pasado 10 de mayo en un cuarto de punto, una decisión que sorprendió a los mercados financieros.
El euro languidece
Pero pese a contribuir a mantener a raya la inflación, esta decisión no ayudará en nada al euro, que hoy languidece por debajo de la barrera de los 86 centavos de dólar.
La moneda europea está sufriendo un considerable varapalo, acrecentado por los malos datos llegados desde Alemania. Según un informe del Bundesbank hecho público hoy, la economía de ese país creció sólo un 1,6% en el primer trimestre del año.
Además de frente al dólar, la divisa comunitaria también ha cedido considerablemente frente al yen en los mercados asiáticos y ha llegado a depreciarse hasta los 104,21 yenes, el nivel más bajo de los últimos tres meses, debido a fuertes ventas de divisas por inversores nipones.
La última vez que el banco emisor salió en defensa de la eurodivisa fue en diciembre de 2000 cuando esta moneda se cambiaba a 0,8640 dólares. El cambio actual de la moneda única es el más bajo de los últimos seis meses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.