Méndez y Fidalgo defienden la unidad de acción sindical en la manifestación del Primero de Mayo
UGT y CC OO piden en el Día del Trabajo 'Empleo estable, seguro y con derechos'
Los sindicatos mayoritarios han celebrado el Día del Trabajo bajo un mismo lema, Empleo estable, seguro y con derechos, aunque con manifiestos diferentes que revelan el alejamiento entre las dos centrales a raíz del pacto de pensiones.
CC OO y UGT habían convocado para hoy 61 manifestaciones en casi todas las capitales de provincia y otras ciudades importantes. Las excepciones, entre otras, son la comunidad autónoma de Navarra, donde tradicionalmente se han manifestado por separado, y La Coruña, donde por primera vez en trece años cada sindicato celebrará el Primero de Mayo por su cuenta.
En medio de una intensa pitada, Fidalgo ha defendido a la llegada a la Puerta del Sol de la manifestación celebrada en Madrid que hay que conservar la lucha unitaria porque "cuando hemos ido juntos hemos conseguido cosas y hemos parado retrocesos y seguiremos yendo juntos", por lo que pidió "que nadie proclame la muerte de la unidad de acción".
Cándido Méndez ha comenzado su discurso destacando que este Primero de Mayo es un acto "conjunto de CC OO y UGT, de UGT y CC OO", y ha asegurado que las dos centrales tienen que retomar la crítica al Gobierno y a la patronal, y la movilización general para reforzar las posiciones sindicales ante el envite que hay en el horizonte por las próximas negociaciones.
Tras las intervenciones de Fidalgo y Méndez, el acto que ha transcurrido bajo una lluvia continua se dio por terminado y los 3.500 manifestantes que acudieron, según la policía, comenzaron a abandonar la Puerta del Sol tras cantar la Internacional.
El secretario general de CC OO, José María Fidalgo, había comenzado la jornada visitando el campamento que los empleados de Sintel tienen instalado en el madrileño Paseo de las Castellana y ha asegurado que es "la gente que ahora mismo escenifica mejor la lucha de los trabajadores".
Los trabajadores de Sintel también han estado presentes en la marcha, que han encabezado junto a los representantes sindicales y han protagonizado algunos incidentes en los que tuvo que intervenir la policía, ya que agredieron a un cámara de TVE y a otro de TV3 que trató de defenderle.
Tras una pancarta con el lema Sintel en lucha por el empleo, los empleados de esta empresa comenzaron la marcha con gritos de contra Telefónica, el Gobierno y Televisión, mientras que simpatizantes UGT gritaban contra el pacto de pensiones suscrito entre el Ejecutivo y CC OO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.