_
_
_
_
_
CUMBRE EN WASHINGTON

El FMI relega el problema de la deuda externa del Tercer Mundo

Las Fuerzas de Seguridad intensifican las medidas de seguridad para prevenir posibles protestas

En el cónclave del G7, los países más ricos del mundo, la gran preocupación estriba en la desaceleración de EE UU, que durante la última década ha sido el motor económico del mundo. El Fondo Monetario teme que esa ralentización acabe desembocando en una caída en el crecimiento global que podría ser profunda y ha instado a sus 183 países miembros a que colaboren para evitar el riesgo de una recesión.

El otro asunto principal en esta reunión, que se celebra hasta el lunes, es la crisis de dos economías emergentes, Argentina y Turquía, para las que los organismos multilaterales buscan una rápida solución que podría rematarse en los próximos días.

La situación de las llamadas naciones de ingresos medios será de hecho el tema prioritario de la reunión que celebrará mañana, martes, el Comité de Desarrollo, bajo la presidencia del responsable del BM, James Wolfensohn.

Más información
EE UU pide más esfuerzo a Europa

Medidas de seguridad

Las protestas, muy visibles en la asamblea de Praga, no han hecho de momento su aparición ante la sede del FMI, donde unas 10.000 personas asisten este fin de semana a la reunión los ministros de Economía y Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de 183 países, representados ante el Comité Financiero y Monetario Internacional (CFMI, antes Comité Interino) por 24 países

Ante el temor de que se repitan los enfrentamientos de 2000 que se saldaron con unas 1.300 detenciones, la policía ha cerrado al tráfico un número mayor de calles y ha cercado con vallas un perímetro mayor, aunque de momento la situación es de absoluta calma.

Durante la semana pasada el Departamento de Policía informó que mantendría a más de 3.600 efectivos en servicio este fin de semana, para evitar la repetición del año pasado cuando casi más de 10.000 manifestantes rodearon las reuniones del FMI y el BM con protestas.

El portavoz policial Kervin Johnson ha explicado que este año han venido a Washington pocos participantes. "Los manifestantes tienen permiso para hacer protestas desde el mediodía hasta las cinco de la tarde en dos secciones del parque enfrente al Banco Mundial", ha indicado el funcionario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_