Rato no considera "serias" las exigencias del 'núcleo duro' de Iberia sobre la pérdida de valor de sus acciones
El presidente de la SEPI cree que sería "delito" revisar el precio pagado por los socios españoles
El ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha considerado "bastante sorprendente que determinadas entidades empresariales de gran nivel pretendan pedir compensaciones cuando la evolución coyuntural de las acciones no les conviene", como, a su juicio, han hecho los socios españoles de Iberia.
El ministro ha declarado que ese hecho "nos llevaría al contrasentido de que tuvieran que dar compensaciones al Estado cuando sus inversiones en empresas privadas son mejores que las previstas".
Iberia cuenta con American Airlines y British Airways como accionistas industriales, al tiempo que el denominado núcleo estable está formado por Caja Madrid, BBVA, Logista, El Corte Inglés y Ahorro Corporación, que el año pasado pagaron 181.000 millones de pesetas por el 30% del capital de la empresa.
El presidente de la SEPI ha rechazado que exista un contrato que respalde la solicitud de estos accionistas y precisó que sólo hay un compromiso -firmado tres días antes del inicio de la operación- para analizar si tiene algún valor la prórroga pactada con ellos para retrasar la salida a bolsa de Iberia.
Para Ferreras, "otra cosa es que alguien esté empeñado en decir a los mercados que va a haber una revisión de precio para no afrontar su propia responsabilidad o su propia explicación de las cosas".
Por su parte, el director general de Iberia, Angel Mullor, se ha refirido a la reclamación de los accionistas institucionales por el retraso de la Oferta Pública de Venta (OPV) y ha señalado que "es un problema exclusivo de la SEPI. Iberia nada tiene que hacer en este asunto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.