El euro registra un nuevo mínimo anual tras aplazar el BCE el recorte de tipos
El euro ha registrado hoy otro mínimo anual al bajar en Francfort hasta los 0,8744 dólares sin que el Banco Central Europeo (BCE) haya dado señales de querer intervenir en los mercados a favor de su moneda. La confirmación el pasado viernes, por el presidente de la entidad emisora, Win Duisenberg, de un aplazamiento en el recorte de los tipos de interés por temor a un repunte inflacionario, ha debilitado aún más a la moneda única.
Ante la caída del euro en los mercados, el ministro alemán de Finanzas, Hans Eichel, y el presidente del Bundesbank, Ernst Welteke, han salido hoy en Berlín en su defensa y han insistido en sus repercusiones positivas a largo plazo.
Eichel ha subrayado que detrás de la divisa europea se hallan los países del euro y que por ello "no será, ni de lejos, tan fácil especular contra el euro como contra el marco alemán". Por su parte, Welteke ha dicho que el euro ha probado ser una moneda estable desde su introducción, hace dos años, y que la inflación es baja, pese al incremento de los precios del petróleo y a la debilidad de la moneda comunitaria.
Además, de apoyarse en la debilidad del euro, el dólar se beneficia actualmente de la debilidad del yen, cuya salud se ha deteriorado con la publicación de informe nipón Tankan, que apunta hacia un empeoramiento de la coyuntura económica en Japón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.