El fuerte pesimismo de las bolsas mundiales deja a Madrid en niveles de 1998
El índice madrileño cae un 3,79%, mientras que el Ibex 35 se deja un 4,13%
La Bolsa de Madrid no se ha alejado de este sentimiento pesimista y ha vivido por segunda vez consecutiva su peor jornada del año. El parqué madrileño se ha dejado hoy un 3,79%, con lo que su índice general ha vuelto a niveles de diciembre de 1998. Los recortes de ayer, también superiores al 3%, se han reanudado hoy en medio de un fuerte pesimismo y a ello se ha unido la tendencia fuertemente bajista que han experimentado los mercados de Nueva York tras la apertura.
Al cierre, el índice general de Madrid ha perdido 32,21 unidades, con lo que se ha situado en 818,55 que supone unas pérdidas anuales del 7,06%; mientras, el Ibex-35 ha descendido 368 puntos, el 4,13%, y se situa en la cota que tenía en noviembre de 1998, que supone un retroceso del 6,34% respecto al cierre del año anterior.
Los pesos pesados han sido los mayores lastres de los índices del mercado. Telefónica ha liderado las pérdidas al caer un 5,17%, mientras que los grandes bancos han contribuído con bajadas como la de BBVA, con un 3,06% y BSCH con un 5,19%.
Pero mayores han sido los recortes registrados por tecnológicos como Jazztel, que, tras reiteradas y abultadas pérdidas, se ha dejado un 15,07%. Otras caídas significativas han sido las de Amadeus, con un 10,77%; TPI, un 9,24%; Zeltia, un 8,96%, y Terra, un 8,34%.
Así, el Nuevo Mercado pierde más de un 70% desde que comenzó su andadura el 10 de abril de 2000, al haber retrocedido un 8,57% y situarse en 2.839,10 puntos, que le suponen unas pérdidas en el año del 15,75%.
Sólo Hidrocantábrico ha cerrado con el signo positivo entre los 35 valores del selectivo, aunque sólo fue del 0,15%, en una sesión en la que menos de una decena de valores acabaron con el signo positivo y Prosegur fue con un 1,89% el que más subió.
Tampoco las bolsas europeas han sido ajenas a los recortes generalizados y así, Londres se ha dejado un 4% en la sesión de hoy, con una caída de 225,9 puntos de su índice FTSE 100. París se ha mostrado algo más fuerte, aunque ha cerrado con unas pérdidas del 3,96% de su índice CAC-40 quedando en su nivel más bajo desde octubre de 1999. El mercado parisino ha perdido más de un 11% en lo que va de año. También Francfurt cae en torno a un 4%.
Las bolsas europeas han entrado en barrena y no encuentran el apoyo de los mercados neoyorquinos. Wall Street sigue con la tendencia bajista con la que inició la semana. El índice más importante de la bolsa neoyorquina, el Dow Jones, ha perdido un 1,03%, casi 100 puntos, después de que el día anterior perdiera más de 233 puntos y el martes perdiera 238. El parqué estadounidense ha requerido incluso medidas de contención, ya que la caída ha llegado a ser superior a los 300 puntos. Durante todo el día el Dow ha marcado una tendencia netamente bajista, si bien la fiebre compradora de los últimos minutos ha permitido maquillar las pérdidas.
El Nasdaq, en cambio, tras una sesión de tímidos avances, ha terminado ganando un 3,69% gracias a ese último empujón. Así, se ha apuntado una ganancia de 67,47 puntos que lo han dejado en 1.897,7 puntos.
Las medidas para la reactivación de la economía norteamericana no han surtido efecto. El anuncio de la Reserva Federal del pasado martes de rebajar en medio punto los tipos de interés no ha dejado satisfechos a los inversores, que esperaban una rebaja mayor. Además, algunas empresas anuncian recortes de beneficios o personal y los inversores han entrado en el convencimiento de que se ha entrado en un ciclo de ralentización de la economía.
Mientras, la única bolsa mundial que parece ajena al pesimismo reinante es Tokio que, un poco al margen de los demás, sólo ha perdido hoy un 1,91%, tras una fuerte subida de más del 7% ayer. El anuncio de la vuelta a la política de tipos cero por parte del Gobierno nipón ha insuflado nuevos bríos a los inversores japoneses.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.