Alemania se suma a la demanda en el 'caso Elf'
El Gobierno alemán se considera perjudicado por la venta de la refinería de Leuna.- El fiscal solicita fuertes penas para los procesados
Varios medios franceses afirman que la demanda de Alemania ya ha sido comunicada a la Fiscalía de París para su estudio, tras ser depositada ante el juez Renaud Van Ruymbeke, uno de los tres magistrados encargados de instruir el sumario del caso Elf.
Sin embargo, otras fuentes señalan que las autoridades germanas han llevado a cabo una iniciativa similar ante el juez instructor suizo, Paul Perraudin, encargado del dossier helvético del caso, así como ante la justicia de Liechtenstein.
Si la fiscalía de París da luz verde a la demanda, presentada en nombre del Ministerio de Finanzas alemán y del organismo encargado de las privatizaciones de bienes industriales de la antigua Alemania del Este, el Estado germano tendrá acceso al expediente en fase de instrucción.
Los jueces instructores franceses sospechan que Elf pudo pagar unos 39 millones de euros en comisiones para comprar Leuna y la red de gasolineras Minol.
El ex espía francés reconvertido en empresario Pierre Léthier y el empresario alemán Dieter Holzer son objeto de una orden internacional de arresto en este caso, sospechosos de haber recibido comisiones de 14,6 millones de euros y de 24,39 millones, respectivamente.
Los dos han reconocido que recibieron estas comisiones, pero niegan haber transmitido una parte a personalidades políticas. En febrero pasado, la comisión parlamentaria alemana que
investiga el escándalo de la financiación irregular del partido democristiano (CDU) interrogó sin éxito al ex "número dos" de Elf Alfred Sirven, aprovechando su breve escala en Fráncfort (Alemania) tras ser detenido en Manila.
Esa comisión no sólo centra sus pesquisas en la existencia de cuentas paralelas en la CDU sino que se ocupa también del presunto pago de comisiones ilegales de Elf al partido del entonces canciller Helmut Kohl, cuando en 1992 se negoció la venta de la refinería germano-oriental Leuna a la empresa francesa.
La compra de Leuna tuvo cierto carácter político, pues Kohl estaba muy interesado en que fuera adquirida por una empresa francesa para implicar así al país vecino en el proceso de
reconstrucción del este de Alemania.
El organismo parlamentario considera posible que durante el proceso de privatización de la antigua refinería estatal germano-oriental se transfirieran ilegalmente a Alemania un total de 256 millones de francos (unos 38,5 millones de dólares).
Por otro lado, el fiscal del Tribunal Correccional de París ha pedido penas de hasta cinco años de prisión y multas de hasta 380.000 euros para varios de los siete procesados por presunto abuso de bienes sociales a expensas de la petrolera, entre otros el ex ministro de Exteriores socialista Roland Dumas.
El fiscal ha solicitado esa máxima pena para los que fueran numero uno y dos de la entonces petrolera pública, Loik Le Floch-Prigent y Alfred Sirven, respectivamente.
Además, ha pedido dos años de cárcel, una multa de 380.000 euros y la prohibición de ejercer toda función pública para Dumas, mientras que para su ex amante Christine Deviers-Joncour solicita tres años de prisión, uno de ellos sin cumplimiento, y 150.000 euros de multa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.