_
_
_
_
_

Sanz denuncia dos pagos a una consultora

El PP pide a la juez que reclame a Empleo documentación de las intermediarias

El PP acusó ayer al actual director general de Trabajo, Daniel Rivera, de haber otorgado al menos dos "ayudas directas" a Uniter, una de las intermediarias entre la Junta y las aseguradoras de las pólizas de los ERE irregulares. Según los populares, la Junta tiene documentadas estas ayudas y se las está ocultando a la juez Alaya.

El secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, anunció ayer que su partido, como parte personada en el caso de los ERE, va a entregar a la magistrada un escrito en el que se "constata" que Rivera firmó la concesión de ayudas directas a la empresa intermediaria de dos casos de prejubilaciones. Según el escrito que han preparado los populares, en la Consejería de Empleo hay "desde hace tiempo, documentos acreditativos de importe de las primas abonadas a las distintas compañías aseguradoras con el desglose de que parte de las mismas iban destinadas al pago de comisiones a las intermediarias, sin que tal información haya sido facilitada al Juzgado". El PP sostiene que la Junta está usando esa documentación para "la elaboración de informes" sobre la concesión de ayudas.

Hasta ahora, el PP había denunciado que en las ayudas públicas a los ERE irregulares, las empresas intermediarias entre la Junta y las aseguradoras -Uniter y Vitalia- incluían, dentro del coste de las pólizas, el importe de las comisiones cobradas y que en la mayoría de los casos "excedían en mucho de la media del mercado". Con este escrito, los populares constatan, según Sanz, que se produjeron "ayudas directas" desde la Junta a las intermediarias, y que, al menos en dos casos, los documentos han sido firmados por el actual director general de Empleo, imputado hace unas semanas por la juez que investiga los ERE irregulares. Los pagos, de 408.000 y 425.000 euros, beneficiaron a Uniter por su vinculación con las asociaciones de prejubilados en Santana y la Faja Pirítica de Huelva. En su escrito, el PP plantea a la juez que exija a la Junta que aporte "de manera inmediata" la documentación que hubiera en los archivos de la agencia Idea sobre las comisiones cobradas por Uniter y Vitalia.

La Consejería de Empleo difundió un comunicado tras la denuncia de Sanz. Según la Junta, los pagos ordenados por el actual director de Trabajo a los que alude el PP responden a "acuerdos" formalizados en 2009, antes de que Rivera accediera al cargo. "Cuando se ordenan esos pagos, todavía no había conocimiento de las posibles irregularidades", señala la Consejería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_