_
_
_
_
_

El director de un instituto ourensano facturó 4.500 euros en papelería a su empresa

El director del Instituto de Educación Secundaria Escuela de Hostelería de Vilamarín (Ourense), Alberto Otero Tuñas, factura desde este centro de enseñanza público a la empresa Todo Publicidad Servicios Publicitarios, SL, de la que es propietario junto con su madre. Otero Tuñas resta importancia a este hecho destacando que su empresa proveía ya de material al IES desde 1998 , antes de ser director, y matiza que desde que está al frente de la dirección del instituto procura "facturar solo lo mínimo".

En 2010, Otero emitió desde su empresa una factura por 4.578,37 euros al IES ourensano que ya dirigía por servicios publicitarios que el director ciñe a la compra de "material de matrícula, sobres, papelería..." para el instituto.

Un profesor ha denunciado al fiscal supuestas anomalías contables

La empresa de Otero Tuñas, dedicada al "estudio, elaboración y ejecución de proyectos publicitarios y de márketing directo", presta además servivios como correduría de seguros, según consta en el objeto social de su inscripción en el Registro Mercantil. Todo Publicidad Servicios Publicitarios, SL, dispone de un único empleado, tiene una situación financiera desfavorable y un capital social de 3.005,06 euros.

El IES de Vilamarín, un centro dedicado a impartir dos ciclos de formación profesional (Escuela de Hostelería y Turismo y Agraria), factura, además de a la empresa del director, a diversos medios de comunicación de Ourense. Para este capítulo, el centro educativo dispone de una partida de "entre 5.000 o 6.000 euros", precisa el director. Se trata, según especifica Otero Tuñas, de un dinero destinado a publicitar la Escuela de Hostelería ourensana mediante "cuñas de radio o anuncios en la prensa escrita con los que deseamos felices fiestas", en alusión a las pasadas navidades.

Otero Tuñas sostiene que está siendo objeto de una "campaña de desprestigio" que atribuye a un profesor del centro, "actualmente de baja laboral por enfermedad", que lo ha denunciado ante la Guardia Civil, ante el Valedor do Pobo y ante la fiscalía. El profesor acusa al director de supuestas irregularidades en la contabilidad del centro y de "haber utilizado sus datos personales sin su consentimiento" para inscribirlo en dos cursos, de Xantar y Termalismo, celebrados uno de ellos en 2010 y el otro en 2011 en Expourense.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El denunciante recibió los certificados de asistencia al VII Encontro Ibérico sobre Dieta e Saúde y al V Encuentro Internacional de Agua y Termalismo, sin haber acudido a los cursos y sin llegar a firmar siquiera el compromiso de asistencia. La acreditación de su comparecencia fue emitida por el Servicio de Profesorado de la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria, según consta en el parte de la denuncia.

Otero resta también importancia a estos hechos que califica de meros "errores" y asegura que se solventó el problema toda vez que "ya se le ha pedido disculpas al profesor". El denunciante, que recurrió a la junta de personal docente no universitario para pedir la apertura de un expediente informativo, reconoce que recibió como respuesta un escrito de Educación con el siguiente enunciado: "Le pedimos disculpas. Ha habido un error de la entidad. Procedemos a anular el título". Varias semana después de su denuncia recibió una carta de la presidenta de la junta de personal en la que le notificaba que dan por recibidas las denuncias y que se trasladan al jefe territorial por si aún no se ha abierto el expediente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_