_
_
_
_
_

Sanidade gasta 1,2 millones en publicitar su ahorro en medicinas

La Xunta encarga cuatro campañas de publicidad por seis millones de euros

En el último mes la Xunta ha iniciado los trámites para contratar cuatro campañas de publicidad por un importe total que ronda los seis millones de euros. De ellas, dos podrían considerarse como publicidad institucional, de concienciación o de servicio público, pero otras dos contienen elementos de propaganda de la actuación política del propio Gobierno gallego.

Cuando todavía se estaba difundiendo la campaña de autobombo de 570.000 euros que usaba la marca Galicia Calidade para comunicar que la Xunta "no da bandazos legislativos", la Consellería de Economía desvelaba su intención de gastar otro millón de euros en anunciar "las iniciativas de la Xunta en materia de innovación, impulso empresarial, internacionalización y de promoción del empleo en sectores estratégicos industriales durante el año 2012".

Los anuncios del Sergas glosarán las bondades del catálogo de fármacos

Según indica Economía en el anuncio oficial publicado el 29 de diciembre en el Diario de la Unión Europea, el "coste estimado" de esa campaña supondrá un gasto final de entre 944.000 y 1.180.000 euros con los impuestos ya aplicados, el 0,5% del presupuesto total de la Consellería para 2012.

El 28 de enero fue la Consellería de Sanidade la que abrió el concurso público para una campaña de 1,18 millones a desarrollar durante este año, en principio orientada a la sensibilización sobre los medicamentos genéricos. La campaña, indica el departamento que preside Rocío Mosquera, podría prorrogarse un año más, elevando el importe máximo de la misma a unos 2,5 millones. Pero además del contenido de concienciación en el ahorro de fármacos, Sanidade indica en su pliego de condiciones que uno de los objetivos a comunicar por la empresa adjudicataria es que "la experiencia con el catálogo priorizado de medicamentos, puesto en marcha en Galicia en 2011, supuso un ahorro de aproximadamente 100 millones de euros dando las mismas coberturas terapéuticas".

Destaca así el Gobierno gallego "el camino que ya tiene recorrido Galicia en esta materia" gracias a una de sus medidas más polémicas -recurrida en su día ante los tribunales por el Gobierno central- y admite a la vez que está dispuesto a gastarse en publicidad hasta el 2,5% del ahorro logrado hasta ahora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Frente a estas dos campañas en las que se incluyen elementos de propaganda de la acción del Ejecutivo, la Xunta también tiene previsto contratar otras dos que se podrían considerar enteramente de sensibilización o institucionales. La primera, anunciada también durante el último mes en el Diario de la UE por la Secretaría Xeral de Medios, por un importe de 1,4 millones, se centrará "en materia de identidad, galleguidad y fechas de especial sensibilidad social".

Por último, la pasada semana era Facenda la que también avanzaba su intención de encargar otra campaña de cerca de un millón de euros para contratar una "acción divulgativa contra el fraude fiscal y a favor de la solidaridad contributiva de todos los gallegos".

Por el contrario, el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape) dependiente de la Consellería de Economía acaba de anular un concurso público para gestionar todas sus campañas de publicidad y promoción internacional de la economía gallega durante dos años por importe de dos millones, proceso que estaba parado desde que se desató su crisis interna y los sucesivos relevos de directivos por la Operación Campeón. El nuevo director del Igape, Javier Aguilera, argumenta que ante el "ajuste presupuestario" resulta "aconsejable reducir los importes dedicados a publicidad", pero "sin descartar la posibilidad de convocar un nuevo procedimiento en un futuro".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_