La prensa inglesa se hace amplio eco del brote
Aunque sin grandes alarmismos, la prensa del Reino Unido se hizo ayer un amplio eco del brote de legionela que ha dejado tres turistas británicos muertos en Calp. El visitante británico es el principal cliente extranjero del sector turístico de la Costa Blanca y por ello cualquier información que afecte a este colectivo tiene eco en ambos países.
"Tres varones británicos han muerto y tres personas más están en el hospital después de contraer la enfermedad de la legionela durante unas vacaciones en España", empezaba la noticia de la web de la BBC.
Tanto la cadena pública británica como los periódicos The Guardian, The Independent, The Sunday Sun o la versión en Reino Unido del digital estadounidense The Huffington Post, por citar algunos medios informativos que se han hecho eco de la noticia, daban cuenta de la explicación ofrecida por el operador turístico Saga Holidays, "especializado en vacaciones para los mayores de 50", puntualizaba la BBC en su información. También The Independent explicaba este detalle después de destacar que los fallecidos eran ancianos de entre 73 y 78 años.
La prensa dedicaba una amplia parte de sus informaciones a comentar que las personas mayores son especialmente vulnerables a la bacteria de la legionela. La BBC también aseguraba en su noticia que alrededor de un tercio de los 500 casos que aparecen cada año en Reino Unido llegan del extranjero y un 10% tienen un desenlace fatídico. Las explicaciones de Saga Holidays también se reflejaban en las noticias elaboradas en Reino Unido.
Algunas discrepancias
Algunos datos, en cualquier caso, diferían de los ofrecidos en España. En algún caso se elevaba la cifra de afectados a más de 20, como mencionaba por ejemplo The Guardian en el subtítulo que aparecía en su versión digital. En otros, la información hablaba de dos fallecidos, como ocurría con la edición en línea de Sunday Sun. También aportaban alguna información añadida a la facilitada por los responsables españoles, como ocurría con The Guardian, que indicaba que un portavoz del hotel aseguró que espera reabrir el establecimiento el próximo lunes.
La noticia tuvo un eco mucho menor en la prensa de otros países, como Holanda o Alemania. En este segundo país, pese a la presencia también de una nutrida colonia en la Costa Blanca, solo la versión digital de la revista Stern, de entre los principales medios dedicaba un espacio al brote.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.