_
_
_
_
La situación de los Ayuntamientos

La cultura se apaga en Jaén

Endesa corta la luz a la biblioteca municipal y al patronato por las deudas

Ginés Donaire

Con velas tienen que estar los empleados del patronato de Cultura y la biblioteca municipal de Jaén para poder desarrollar su trabajo. Endesa ha cortado la luz en las instalaciones de este edificio, ubicado en pleno casco histórico de Jaén, ante el impago por parte del Ayuntamiento de la deuda, que asciende a casi un millón y medio de euros, y una factura mensual de algo más de 250.000 euros.

Aunque el Consistorio ha reubicado a parte de los funcionarios en otras dependencias, la biblioteca municipal sigue cerrada a cal y canto ya que ni siquiera cuenta con luz solar. Y eso con el perjuicio para los ciudadanos y, en especial, para los universitarios que la utilizan masivamente durante el periodo de exámenes.

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Jaén, Miguel Contreras, dijo ayer no entender la postura de la compañía eléctrica. "Hay un plan de pagos y estamos cumpliendo", señaló, tras mostrarse confiado en que el servicio pueda restablecerse a principios de la próxima semana si Endesa acepta la propuesta municipal de saldar parte de la deuda.

Al tratarse de un organismo autónomo, el corte de la luz afecta solo al patronato de Cultura, aunque con anterioridad también se produjo en las instalaciones deportivas municipales. Con todo, los cortes en el suministro eléctrico son solo la punta del iceberg que sirven para ilustrar la caótica situación financiera del Ayuntamiento, instalado en situación de quiebra, según dictaminó el Consejo Económico y Social (CES). La deuda municipal, superior a los 420 millones de euros de los que casi 300 se deben a proveedores y el resto a entidades financieras, tiene maniatado al equipo de gobierno, del PP, que tiene dificultades también para abonar la nómina de los 1.600 empleados municipales.

El servicio postal ha estado ininterrumpido durante casi un mes por los impagos a Correos y ayer mismo las trabajadoras de las escuelas infantiles municipales anunciaron nuevas movilizaciones tras no haber cobrado sus nóminas desde el pasado mes de agosto. Aunque las trabajadoras alcanzaron un acuerdo con el Ayuntamiento el pasado mes de diciembre para el pago de sus salarios -lo que motivó la desconvocatoria de la huelga que tenían anunciada- ahora se sienten engañadas por el equipo de gobierno y han decidido reanudar las protestas en las cuatro escuelas infantiles.

También para el próximo día 13 hay convocada una nueva huelga indefinida de las trabajadoras de Macrosad, la cooperativa que gestiona el servicio de ayuda a domicilio y que no cobran con regularidad. En este caso, el Ayuntamiento acusa a la empresa de desviar el dinero para otros fines. Por si fuera poco, el área de Cultura tiene embargadas las taquillas de los dos teatros municipales por la deuda superior a 66.000 euros a un proveedor.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_