_
_
_
_
_

Dimite el patrón de la cofradía de Barbate

Pacheco recibió presiones de los armadores para que no se reuniera con la Junta

Menos de tres meses después de ser elegido, el patrón mayor de la cofradía de pescadores de Barbate (Cádiz), Domingo Pacheco, anunció ayer su renuncia irrevocable al cargo. Se marcha porque no se siente cómodo entre sus compañeros del cabildo y la junta general que, según explicó, le "presionaron" para que no acudiera a la reunión a la que la Junta de Andalucía le había invitado con el resto del sector de la comunidad.

En ese encuentro, el Gobierno autónomo y representantes de otros puertos pesqueros criticaron la orden del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para acceder a las ayudas por la pérdida del caladero marroquí. Barbate es el único puerto que no se ha sumado a estas críticas.

La cofradía de Barbate reveló en un comunicado que pidió a Pacheco que no acudiera a la reunión con la Junta hasta que el cabildo y la junta general, reunidos ayer miércoles, no unificaran criterios sobre su postura sobre el decreto de ayudas. La federación regional de cofradías y los armadores se sumaron a la crítica de la directora general de Pesca del Gobierno andaluz, Margarita Pérez.

Todos anunciaron la presentación de alegaciones a ese decreto para que eliminase la obligatoriedad de presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para acceder a las ayudas, ya que muchos armadores afectados por la pérdida del caladero marroquí dieron de baja a sus marineros y no pueden realizar ya este trámite administrativo.

Sin embargo, Barbate no está de acuerdo con estas alegaciones porque, según su comunicado, el ministro Miguel Arias Cañete ya tomó nota de este problema en la reunión de la semana pasada y se comprometió a subsanarlo. También la cofradía de esta localidad gaditana ve suficiente los 45 euros diarios por parada que se han establecido, porque otras veces solo han cobrado 39. La cofradía barbateña ha acordado reprobar a la federación regional por presentar alegaciones sin oír a Barbate, que representa el 50% de las licencias y el 75% de los tripulantes afectados.

En este contexto, ha dimitido el patrón mayor, Domingo Pacheco. "He tenido presiones de armadores y marineros para no reunirme con la Junta por el malestar que iba a causar mi presencia", reveló ayer. Pacheco lamentó la "falta de apoyos" y anunció su marcha al no sentirse cómodo en su colectivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otros armadores negaron esta presión. "Le recomendamos no ir", admitió José Manuel Martínez, a su vez portavoz del PP en el Ayuntamiento, y defensor del decreto del ministerio que dirige su compañero Miguel Arias Cañete. "Las alegaciones son una chorrada". Según su versión, cualquier pescador que faenaba en Marruecos podrá cobrar con su DNI, su número de cuenta y su vida laboral. El ministro insistió ayer en que este dinero, un total de más de cuatro millones de euros, podrá ser cobrado a mediados de febrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_