El Consell anuncia el pago de la mitad de lo acordado con los farmacéuticos
"Esto alivia, pero no nos deja satisfechos", reclamaban ayer fuentes del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (COFV). Era la respuesta de la entidad al pago de 68 millones de euros a las farmacias que el Consell anunció ayer. Algo más de la mitad de lo correspondiente al mes de septiembre. El resto de la deuda, otros 60 millones, se resolverá "en los próximos días", según alegaron en la Generalitat.
El comunicado de la Consejería de Sanidad advertía de que este pago ya se había hablado con los colegios de farmacéuticos durante una reunión que tuvo lugar el pasado viernes. Desde el COFV la postura era distinta: "Nos ha sorprendido porque teníamos entendida otra cosa. Ellos nos dieron un mensaje ambiguo. Nos dijeron que tenían 68 millones de euros apartados, pero no aclararon que solo nos fueran a pagar la mitad".
"Teóricamente tenían que haber ingresado 120 millones. Y a día de hoy [por ayer] no se han hecho efectivos ni los 68 millones de euros prometidos", sostuvo el COFV, "así que, definitivamente, no han cumplido con lo que pactaron". "Además", señalaron los boticarios, "nos lo avisan justo el día 31, que la gente ya tenía propuesto liquidar varias facturas y que había aplazado ciertos pagos esperando recibir la mayor parte".
Según este colectivo de farmacéuticos, la situación de cada establecimiento mejorará desigualmente: "Las farmacias responderán de manera muy diversa. Dependerá de cómo hayan pactado con los proveedores", afirmaron. "En este tiempo, de las 30 farmacias que estaban en preconcurso de acreedores, tres o cuatro ya lo han presentado formalmente" se quejaron.
Según el calendario fijado en noviembre por el Consell, a finales de enero ya deberían haber pagado las mensualidades de agosto y septiembre. Y durante los primeros 10 días de febrero, el relativo a diciembre. Aun así, les quedarían 240 millones de euros sin cobrar de octubre y noviembre. "Enero ya ni lo contamos, porque para eso no hay ni plazos", zanjaron.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.