Un diputado socialista propone bajar el IVA hotelero que rechaza Griñán
Heredia eleva a proposición no de ley una medida que la Junta ve inoportuna
El afán de meter el dedo en el ojo al adversario para reseñar sus incumplimientos puede llevar en ocasiones a los partidos políticos a destapar sus propias incongruencias, con el riesgo de ser presos de la misma contradicción que critican. Es lo que le ha ocurrido al secretario provincial del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, que ha llevado al Congreso una propuesta de bajada de impuestos para el sector turístico que ni el programa socialista contemplaba, ni la dirección de su partido considera oportuna, después de que el PP, que sí la propuso en la campaña electoral, haya decidido aparcarla cuando ha llegado al Gobierno.
El PSOE de Málaga informó el pasado sábado de que su secretario provincial y diputado había registrado dos proposiciones no de ley en el Congreso relativas al sector turístico, una de las cuales es la bajada de un 8% a un 4% del IVA que se paga en los hoteles.
El PSOE de Málaga explica que se trata de denunciar fraude electoral del PP
Apenas 10 días antes, el 18 de enero, el presidente de la Junta y secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán, se pronunció tajantemente contrario a la reducción del IVA hotelero y tachó de demagógicos anuncios de esa índole en una conferencia de prensa en el pabellón andaluz de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) a la que asistió el propio Heredia, que la siguió en primera fila. "No estamos en este momento para reducir impuestos", aseguró Griñán.
En el mismo acto, el consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, trató de desmarcar al PSOE del debate abierto en el sector y recordó que fue el PP quien anunció durante la campaña electoral que aplicaría un IVA superreducido a los hoteles, pero que el nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, ya había descartado hacerlo.
El presidente de la Junta aprovechó la pregunta sobre el IVA hotelero para lanzar un mensaje doctrinal sobre la inconveniencia de reducir impuestos. "Esto forma parte de un todo. Yo quiero mantener la investigación biomédica, quiero mantener los derechos que tienen los andaluces en materia educativa, quiero mantener la política de becas y quiero mantener un turismo que sea capaz de generar recursos. Tenemos que buscar un equilibrio, y eso me impide hacer demagogia, y ahora mismo, recibiendo como recibo el 50% del IRPF y del IVA, no puedo estar pensando sino en lo que necesita agregar de recursos la Junta para atender al modelo sostenible, en lo turístico, pero también en derechos sociales", expuso el presidente.
Un portavoz del PSOE de Málaga reconoció ayer que la bajada del IVA al sector hotelero no está contemplada en el programa del partido, pero que la intención de Heredia al proponerla es "denunciar el incumplimiento del programa de Gobierno del PP, dentro del trabajo de fiscalización que corresponde a la oposición". "El PP ha cometido un fraude electoral", insiste el PSOE.
Además, el PSOE de Málaga denuncia que el PP ha "dado la espalda al sector turístico, que viene reivindicando la bajada del IVA y con el que se comprometió". La otra iniciativa parlamentaria presentada por Heredia sobre el mantenimiento de fondos estatales para el Plan Qualifica de modernización de la Costa del Sol y el programa senior Europa (viajes de la tercera edad) también han sido consensuadas con el sector, porque el propósito del PSOE es "trasladar las inquietudes de un segmento tan estratégico para la economía regional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.