_
_
_
_

Griñán defiende a Rivera y recuerda que no se le imputa ningún delito

El presidente insiste en la colaboración de la Junta para aclarar el caso de los ERE

La defensa cerrada que realizó el consejero de Empleo, Manuel Recio, del director general de Trabajo, Daniel Rivera -imputado por la juez que investiga los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya- ha sido secundada por la cúpula del Gobierno andaluz. Empezando por el propio presidente, José Antonio Griñán, quien defendió ayer su labor y recordó que, en su auto, la magistrada "no le imputa ningún delito". También salió a respaldar al alto cargo la consejera de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Mar Moreno, quien destacó su "trabajo encomiable".

Antes de asistir a la fiesta de las migas de la localidad sevillana de Lora del Río, Griñán dijo que Rivera se limitó "a hacer una orden de pago de un expediente de cuatro años antes de su llegada". Preguntado por la labor de Juan Márquez, antecesor de Rivera en el cargo, el presidente de la Junta eludió pronunciarse: "Estoy hablando del actual director de Trabajo, que es el que tengo".

El socialista censura los comentarios de Santamaría sobre las cuentas andaluzas
Más información
El PP insiste en señalar una trama

El presidente subrayó que está convencido "sinceramente" de que Rivera se puso al frente desde el principio en la investigación y ha colaborado con la justicia, como lo demuestra el hecho de que haya remitido a la juez Alaya "toda la documentación donde haya podido apreciar irregularidades". Insistió en la "colaboración absoluta" de la Junta con la justicia "desde hace tiempo" y dijo que a diferencia del PP - "que sienta a jueces en el banquillo"-, al Gobierno andaluz le interesa que "se sienten los culpables", así como el esclarecimiento de los hechos y el reintegro de todas las cantidades.

Griñán se refirió al uso electoral que está haciendo el PP del caso de los ERE: "Difícilmente va a poder vender a un líder [Javier Arenas ]que lleva tantos años en la política sin hacer nada reseñable, y difícilmente va a poder vender algo que no sea esto". "El PP podrá usar lo que quiera en la campaña, nosotros hablaremos de los problemas de los andaluces y de cómo afrontarlos", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mar Moreno dijo, por su parte, que nunca se debe meter "en el mismo saco" a aquellos que están "limpiando" y han denunciado la corrupción, y a quienes han "ensuciado" protagonizando los casos, en alusión al ex director general Javier Guerrero. La socialista señaló que, en cualquier caso, el Gobierno andaluz está "absolutamente convencido" de que la justicia "aclarará" en breve una imputación que "no tiene fundamento".

José Antonio Griñán se refirió también a los comentarios de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre las cuentas de la Junta y le acusó de ser "experta en seguir la propaganda del PP en vez de comportarse como portavoz del Gobierno". Rechazó la "preocupación" que dicen tener Santamaría y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre las "diferentes" cifras de déficit de la comunidad que ofrecieron la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, y él, rechazando la mayor. "No hubo tal contradicción, la vicepresidenta debería medir que cuando se siente en una mesa para la rueda de prensa de un Consejo de Ministros detrás no tiene una gaviota sino el escudo de España".

El socialista criticó igualmente el decreto ley del Gobierno sobre energías renovables ya que, en su opinión, supone una "amenaza terrible" para quienes tenían puestas sus esperanzas en ellas. "Recortar ahora en energías renovables es recortar en una fórmula económica de futuro y recortar en la lucha contra el cambio climático", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_