Desestimada la suspensión cautelar por plagio de 'Toledo'
El Juzgado de lo Mercantil numero 7 de Madrid rechazó ayer una demanda interpuesta por plagio por José Luis F. R. sobre la serie histórica Toledo, que emite Antena 3 desde el 10 de enero.
El auto judicial considera que ni la trama, ni la acción ni los aspectos centrales de los personajes coinciden con los de la obra supuestamente copiada, La espada y la cruz, proyecto que el demandante presentó a Antena 3 en junio de 2010 y que finalmente fue rechazada por la cadena de Planeta.
En su demanda, José Luis F. R. aseguraba que su proyecto se desarrollaba en el Toledo medieval del siglo XII, en la corte del Rey Alfonso VI de Castilla, y que contiene elementos de "amor, intriga, conspiración, aventuras y drama", con el telón de fondo de la convivencia de las culturas judía, musulmana y cristiana.
Según el auto del Juzgado, la doctrina jurídica es unánime al señalar que lo que el derecho de autor protege "no son las ideas relacionadas con la obra, inspiradoras o contenido de la misma, sino la forma en que éstas aparecen recogidas en ella". Señala que el demandante no presentó a Antena 3 un proyecto acabado o un guión completo, sino "tan solo una idea" sobre una serie de ambientación histórica o de época que contiene "rasgos comunes a cualquier otra serie de televisión y otros que la singularizan, pero que no son suficientes para impedir que se pueda realizar una serie de contenido similar". Admitir la tesis del demandante, subraya el auto judicial, comportaría que "nadie podría hacer series ambientadas en el Toledo medieval porque supondría un plagio de su obra". Por último, el auto, que puede ser recurrido, desestima la suspensión cautelar de la serie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.