Miguel Ángel Fernández-Chico, el mejor policía
Algunas, muy pocas, personas representan de manera precisa el arquetipo de una profesión. Probablemente, entre quienes tuvimos el privilegio de conocerle existirá un completo acuerdo en que Miguel Ángel Fernández-Chico, ex director adjunto operativo del Cuerpo Nacional de Policía fallecido ayer a los 59 años tras una larga batalla contra el cáncer, fue el policía perfecto. De hecho, resulta casi imposible imaginárselo desempeñando otra profesión; estoy seguro de que él tampoco lo habría imaginado. Hijo de funcionario de policía, la vida de Miguel Ángel estuvo vinculada al CNP desde su nacimiento hasta unos días antes de su muerte. Muy pronto, su sentido de la integridad le llevó a comprometerse con la idea de una policía civil y democrática, y colaboró para que esa idea se hiciera realidad. Porque si hay un rasgo que definía la personalidad de Miguel Ángel Fernández Chico fue su integridad. Para redondear el arquetipo de policía perfecto, hay que añadir que poseía una gran preparación técnica, una inteligencia especialmente dotada para eso que se conoce como sentido común y un extraordinario temple ante las situaciones difíciles. Es fácil entender que para cualquier responsable del Ministerio del Interior poder contar con un colaborador de esta categoría es algo impagable. Desde luego, para mí lo fue: en Miguel Ángel no solo encontré competencia profesional y dedicación absoluta. El policía admirado y respetado por todos sus compañeros. Me enorgullece decir que también fue un amigo. He dicho que Miguel Ángel era un policía íntegro. Lo era en un doble sentido: fue una persona profundamente honesta, pero también alguien que mantuvo la entereza, la presencia de ánimo hasta el último momento. La última vez que hablé con él, hace muy pocos días, me habló de su familia. Sabía que no le quedaba mucho tiempo y quería dejar las cosas en orden. Como siempre, como había hecho durante toda su vida, le preocupaba la seguridad de los demás. Descanse en paz.
Pese al cáncer, el ex director adjunto del CNP se mantuvo en activo hasta el final
Alfredo Pérez Rubalcaba fue vicepresidente primero del Gobierno (2010-2011) y ministro del Interior (2006-2011).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
60 familias denuncian a la Fundación la Caixa por los “desahucios silenciosos” en varios bloques de vivienda social de Madrid
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Los Oscar pasarán a YouTube en todo el mundo en 2029 marcando un cambio histórico en la televisión
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































