Margallo pide a Londres volver a negociar la soberanía de Gibraltar
El ministro se queja de que Cameron acepte la autodeterminación del Peñón
El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, remitió ayer una carta a su colega británico, William Hague, en la que le recuerda el compromiso asumido en 1984 por los dos países para buscar conjuntamente una solución al contencioso de Gibraltar y le expresa "la voluntad del Gobierno [español] de reanudar las conversaciones sobre la soberanía", según fuentes diplomáticas.
La misiva alude al llamado Proceso de Bruselas, que se interrumpió en 2002, después de que los gibraltareños rechazaran en un referéndum el principio de acuerdo sobre cosoberanía alcanzado entre Londres y Madrid.
Margallo remitió esta carta un día después de que el primer ministro británico, David Cameron, se declarase ante la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, en Estrasburgo, favorable a la autodeterminación de Gibraltar, en contra de lo previsto en el Tratado de Utrecht (1713) de lo que se queja el jefe de la diplomacia española.
En su carta a Hague, Margallo se declara también dispuesto a "proseguir las coversaciones sobre cooperación regional de una forma equilibrada" -es decir, con participación de la Junta de Andalucía y de las autoridades del Campo de Gibraltar-, siempre que no se aborden temas de soberanía.
Ayer mismo, el nuevo ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, se mostró "complacido" tras recibir garantías del secretario de Estado británico para Europa, David Lidington, con quien se reunió en Londres, de que "Reino Unido no se involucrará en un proceso de negociaciones sobre la soberanía de Gibraltar sin nuestro consentimiento", según sus palabras.
Para Picardo, "eso descarta la posibilidad de que se lleven a cabo conversaciones bajo el Proceso de Bruselas o cualquier otro mecanismo diseñado con un propósito similar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.