Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Banca Cívica sube un 5,7% tras regresar al parqué y negar que negocie una fusión

La entidad admite en una nota que "analiza opciones" con "distintas entidades"

El sector financiero es un hervidero de rumores sobre posibles combinaciones de entidades. Las posibles operaciones (incluso las anunciadas) están en el aire, pendientes de las nuevas condiciones que imponga el Gobierno para provisionar el ladrillo.

Ayer se comentó con insistencia en el mercado que Banca Cívica podía estar negociando una fusión con Ibercaja, Unicaja o incluso Kutxabank. Ante esta situación, la negociación de las acciones de Banca Cívica fue suspendida por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) pocos minutos después del inicio de la sesión. A su regreso al mercado, se revalorizaron el 5,69%, después de negar que negocie un acuerdo con otra entidad financiera. En la jornada precedente, las acciones del grupo formado por Cajasol, Caja Navarra, CajaCanarias y Caja Burgos se revalorizaron el 3,19%, aunque en algún momento llegaron a subir cerca del 10%. En lo que va de año han subido cerca del 13%.

A las 10,15 horas, la entidad emitió un comunicado. "Ante los rumores surgidos" admitió "en el proceso actual de reestructuración del sistema financiero y al igual que la práctica generalidad de los grupos financieros, analiza opciones con distintas entidades para evaluar las oportunidades con la finalidad de crear valor para sus accionistas. En estos momentos no existe ningún acuerdo que vincule a Banca Cívica con otro grupo financiero para un eventual proceso de integración". Del mensaje se deduce que la operación llegará, pero más tarde.

Unicaja, uno de los supuestamente implicados en el rumor, anunció ayer que la morosidad de la financiación de la construcción y promoción inmobiliaria ascendía al 18%, con una cobertura del 70%, a 30 de septiembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de enero de 2012