Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Montoro avanza una rebaja fiscal para los emprendedores

El ministro aventura que el paro cerró 2011 en 5,4 millones

Si las predicciones del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, se cumplen, la cifra de desempleo habrá cerrado 2011 en 5,4 millones de parados, el peor dato de la historia. Así lo deslizó ayer durante su primera comparecencia en el Congreso de la presente legislatura, a la espera de que el INE confirme los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del último trimestre. El titular de Hacienda trató posteriormente de restar importancia al dato al asegurar que había dicho la cifra "de memoria" y que además es la que se está "manejando".

Pero la comparecencia de Montoro dejó más titulares. El Gobierno parece asustado ante las oscuras previsiones económicas y parece necesitar poner en marcha cuanto antes medidas de estímulo que aupen la economía. Así, el responsable de la cartera de Hacienda anunció una ley de apoyo a los emprendedores que incluirá rebajas fiscales para los autónomos y pymes y que estará lista antes del primer trimestre del año. Además, avanzó mejoras en la fiscalidad de las familias. "Trabajamos en un marco fiscal de apoyo a los emprendedores que les permita afrontar sus obligaciones con mayor holgura y les permita dedicar parte de sus beneficios a la creación de empleo", manifestó.

Las mejoras tributarias afectarán al IRPF: se mejorará el sistema de autoliquidación del IRPF que se realizará a través del borrador y supondrá agilizar las cantidades a devolver. También se revisará el IVA: se buscará un mecanismo para que los proveedores de las Administraciones Públicas puedan dilatar la liquidación del impuesto hasta el momento de cobro de la factura. Y en el impuesto de sociedades, el Gobierno estudia mejorar el tratamiento fiscal de los beneficios empresariales reinvertidos y una exención en las plusvalías.

El ministro trató de justificar la subida fiscal previa (IRPF e IBI) y sentenció: "Con menos impuestos se crece más. No habrá nuevas subidas de impuestos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 27 de enero de 2012