_
_
_
_

Japón sufre su primer déficit comercial en tres décadas

Japón compró en el extranjero más de lo que vendió a lo largo de 2011, con lo que registró un déficit comercial equivalente a 2,49 billones de yenes (24.599 millones de euros) por primera vez en 31 años. El cambio sufrido en una de las principales potencias exportadores estuvo motivado por el impacto del terremoto en la industria y en la fortaleza de su moneda, que está en máximos desde la II Guerra Mundial frente al dólar.

Las exportaciones, q ue suponen el 40% del PIB de su economía, cayeron un 2,7% con respecto a 2010. Además, el país se vio obligado a aumentar las importaciones de energía por el parón en las centrales nucleares que provocó la catástrofe de Fukushima, lo que incrementó en un 12% las compras totales en el exterior.

Para agravar aún más la situación, Japón también sufrió por el descenso de la demanda derivada de la crisis en Europa y EE UU, donde sus ventas cayeron un 3,4%. En China, su principal cliente, las exportaciones descendieron en un 1,4%. Las papeleras, los fabricantes de tecnología y la industria automovilística fueron los más perjudicados.

Con vistas al futuro las previsiones tampoco son buenas, ya que las exportaciones insisten en evolucionar a la baja y en diciembre cerraron su tercer mes a la baja. Esto, junto a la persistente revalorización del yen, está animando a las grandes compañías niponas a trasladar su producción a otros países. Las últimas de la lista han sido Panasonic, que ha abierto sucursal en Singapur, o Nissan, que ha decidido fabricar algunos modelos en EE UU.

Pese a que el dato ha aumentado los temores a un debilitamiento del tejido empresarial e industrial del país, el déficit comercial apenas supone el 0,50% del PIB japonés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_