Buch insta a las empresas a unirse para competir en el exterior
La exportación salvó 20.000 empleos en el tercer trimestre de 2011
El consejero de Economía, Máximo Buch, instó ayer en Alicante a las empresas valencianas, en especial a las pequeñas y medianas, a agruparse e innovar para competir en el exterior. El titular de Economía del Ejecutivo valenciano hizo una férrea apuesta por la internacionalización como alternativa para salir de la crisis. Buch destacó la aportación del comercio exterior al empleo. El consejero señaló que cada punto que aporta la exportación al PIB supone 10.000 puestos de trabajos. "En el tercer trimestre de 2011, la exportación aportó dos puntos al PIB de la Comunidad Valenciana, lo que significa que se salvaron 20.000 puestos de trabajo", aseveró.
Máximo Buch realizó estas declaraciones en el marco de la inauguración de una jornada sobre el comercio exterior, titulada Estrategia de Internacionalización: ¿Cómo transformar nuestra organización en una empresa global, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). El evento contó con la participación de un centenar de empresarios.
"Hay que ahorrar y controlar el gasto para cumplir con el déficit"
En su intervención ante los empresarios, Buch destacó que la crisis no afecta por igual a todos los países y que hay zonas (los antiguos países emergentes) con previsiones de crecimiento del 6%. El consejero animó a los empresarios a apostar por esos mercados y les ha ofrecido la cobertura del Ivex para canalizar los proyectos. "La internacionalización no es solo exportar, sino tener presencia en los destinos. Por eso es necesario que las empresas valencianas dejen de lado su tradicional individualismo y se agrupen", precisó el consejero de Economía.
Para el consejero, entrar en un nuevo mercado requiere una cantidad importante de dinero, que es más fácil de conseguir si se forma parte de una estructura más amplia. "También es necesario que antes de salir estudien qué destinos son los mejores y que salgan con productos diferenciadores", añadió.
En un contacto previo con los periodistas, Buch recalcó que la situación económica de la Comunidad Valenciana "es dura". "Hay que ahorrar, mantener el control del gasto y cumplir con el déficit", dijo. El consejero destacó el compromiso el Consell de pagar a los proveedores. "Ya lo ha dicho el presidente, que se está pagando a los proveedores, se están haciendo todos los esfuerzos y yo creo que las cosas se van a ir normalizando", explicó.
El titular de Economía declinó pronunciarse hasta la próxima semana sobre el anuncio de los sindicatos mayoritarios de recurrir el decreto ley aprobado por el Consell para reducir el déficit público. El consejero alegó: "Todavía estoy aterrizando en los diversos asuntos de la Consejería".
Por su parte, el empresario Manuel Peláez, consejero delegado de APD para la zona de Levante demandó al consejero la puesta en marcha de políticas para la creación del empleo y acelerar la salida de la crisis. "Estamos en una situación de total incertidumbre. Hasta ahora, todo son recortes y más recortes, pero los empresarios necesitamos sentirnos útiles porque estamos dispuestos a asumir riesgos para crear empleo", explicó el dirigente empresarial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.