El apoyo moral a las tropas cuesta caro
Polémica en el Parlamento británico por los viajes de Beckham, Katherine Jenkins y Cheryl Cole a Afganistán
El futbolista David Beckham, la mezzosoprano Katherine Jenkins o la cantante de pop Cheryl Cole son algunas de las caras conocidas que han visitado a las tropas británicas en Afganistán. En este tipo de expediciones, los famosos se colocan un chaleco antibalas, sonríen para las fotos, firman autógrafos y vuelven a casa entre alabanzas, con la sensación de haber hecho un buen trabajo.
Ahora se ha sabido que en 2011 esos viajes de apoyo moral costaron a los contribuyentes británicos un total de 437.000 libras (unos 525.000 euros), precisamente en un momento en el que el presupuesto destinado a las Fuerzas Armadas está sufriendo severos recortes. A instancia de uno de los diputados del Partido Conservador, las cifras se hicieron públicas durante una sesión parlamentaria. Phillip Hammond, el ministro de Defensa, alegó entonces que durante muchos años el entretenimiento ha sido un elemento importante para las tropas desplegadas en el extranjero. "Ayuda a mantener la moral y, por ello, la efectividad en combate", añadió recalcando que las personalidades viajan y se alojan junto a los miembros de las Fuerzas Armadas con un "coste extra mínimo" para el bolsillo público. Hammond no quiso aclarar si los famosos fueron remunerados por sus visitas.
En época de recortes, defensa gastó 525.000 euros en fichar famosos
Aunque la cantante de ópera galesa Katherine Jenkins es la novia oficial de las tropas británicas, la visita de Beckham en 2010 fue la que más expectación levantó, eclipsando las de políticos y ministros. Después de años de intento, Beckham, entonces lesionado y por tanto exento de participar en los entrenamientos de su equipo LA Galaxy, encontró tiempo para viajar a Afganistán. Vestido con pantalones de camuflaje, el futbolista aprendió a manejar una ametralladora, contestó una ronda de preguntas y realizó una demostración de tiro de penaltis. Normalmente no se permite a las estrellas llevar acompañantes, pero Beckham consiguió viajar con tres.
Esta visita fue organizada a través de Services Sound and Vision Corporation, una entidad benéfica que cuenta con un contrato con el Ejército para suministrar entretenimiento a los destacamentos. Según declaró un portavoz del organismo al diario The Guardian, los espectáculos cómicos son los números más populares entre los soldados británicos. El rock de grupos como Oasis es otro género muy solicitado, pero las complicaciones logísticas terminan favoreciendo a la comedia y a los directos de bandas de versiones. Services Sound and Vision Corporation organiza una media de 500 espectáculos al año. Su sede mantiene que no se paga a los famosos, pero que los demás artistas reciben sus honorarios habituales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.