La ponencia sobre peajes en Gipuzkoa ahonda la crisis entre el Gobierno foral y el PNV
Bildu aprovechó ayer la constitución de la ponencia sobre peajes de las Juntas Generales de Gipuzkoa para reprocharle al PNV, el principal partido de la oposición, la "insostenible" situación financiera en la que dejó la sociedad Bidegi que gestiona las autopistas de esta provincia. La coalición abertzale Iban Asenjo pidió a los peneuvistas que acudan a este grupo de trabajo con "seriedad y claridad" porque consideran que durante el anterior mandato se cayó en una "carrera loca" por "construir carreteras sin presupuesto". El juntero de Bildu Iban Asenjo criticó al PNV por considerar "un paripé" la citada ponencia sobre la financiación de las carreteras y les reprochó haber "pasado de ser el referente sacrosanto de la institucionalidad" a convertirse en un ejemplo "del lenguaje barriobajero y tabernero".
Bildu asegura que la situación financiera de Bidegi es "insostenible"
Se alarga así la polémica que mantienen estos dos partidos, socios presupuestarios hace un mes, desde que la portavoz foral, Larraitz Ugarte, aseguró en unas declaraciones realizadas la semana pasada que el anterior Ejecutivo Foral, presidido por el peneuvista Markel Olano, había cometido un desfase económico de 247 millones en obras licitadas por Bidegi. Asenjo aseguró ayer que Bildu observa con "muchísima preocupación" la deuda de 900 millones que acumula esta sociedad foral porque podría "arrastrar" a la Diputación guipuzcoana a una situación delicada si tiene que hacer frente a ese déficit.
Asenjo hizo estas afirmaciones tras crearse la ponencia sobre carreteras que analizará durante los próximos tres meses el sistema de pago por el uso de las carreteras que se implantará en Gipuzkoa. Este grupo de trabajo escuchará a muchos de los ponentes que intervinieron durante la pasada legislatura. En aquella ocasión, las Juntas acordaron cobrar un canon a los transportistas en el puerto de Etxegarate de la N-I. Tras la llegada de Bildu al poder, el Ejecutivo foral se ha inclinado por implantar el sistema de la viñeta que está en uso en países como Suiza.
Durante las próximas semanas, los partidos tomarán nota de los testimonios de responsables de Bidegi y de la Hacienda guipuzcoana, así como de transportistas y asociaciones de taxistas. También intervendrá el anterior presidente de Bidegi, Borja Jauregi, y el director de Transportes del Gobierno, Mikel Díez. La Diputación espera presentar a las Juntas el resultado de un estudio encargado a la empresa Tekia, especializada en sistemas inteligentes de transporte, la misma que fue contratada por el anterior Gobierno foral. La ponencia se propone "garantizar la participación ciudadana", aunque no especifica de qué modo podrán tomar parte los ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.