Gómez dice que desvelará en Sevilla a quién apoya como secretario del PSOE
El líder madrileño pide a los aspirantes que "desmenucen" sus programas
El secretario general del PSM, Tomás Gómez, se mantuvo ayer firme en su intención de preservar el misterio. El líder del socialismo madrileño, situado inicialmente más cerca de la candidatura de Carme Chacón, quiere llegar a Sevilla sin revelar a quién dará sus apoyos. Tras el congresillo del pasado fin de semana, en el que su lista recabó el 55,3% de los votos (con 44 delegados de 79), Gómez aseguró ayer que decidirá en Sevilla a quién da su respaldo en el 38º Congreso Federal, previsto desde el 2 de febrero para elegir al próximo secretario general del PSOE.
Hasta el momento hay dos candidatos, el ex vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba y la exministra Carme Chacón. "A un congreso se va a intercambiar opiniones, a escuchar, a debatir... Vamos a ver qué proyecto se asimila más a lo que defendemos los socialistas madrileños", señaló ayer Gómez en la rueda de prensa que ofreció para valorar los resultados del congreso regional del fin de semana, el congresillo en el que una segunda lista a favor de Rubalcaba obtuvo 35 delegados.
El PSM defenderá en Sevilla que elija secretarios toda la militancia
El líder del PSM, que acudirá al cónclave de Sevilla a "convencer y dejarse convencer", recibió críticas durante el congresillo precisamente por no haber manifestado hasta ahora a quién respalda. Gómez mantiene que su federación "va a ser decisiva" en la elección del candidato.
La carrera hacia la dirección del partido ha quedado muy abierta tras las votaciones en las distintas federaciones de los 956 delegados que deben elegir a su futuro secretario general. Cerca del 15% de los votantes no se decanta claramente por ninguna de las dos opciones, según datos recabados por EL PAÍS.
El secretario regional madrileño pidió a los dos candidatos que sigan "desmenuzando" su proyecto y adelanten los nombres de las personas que integrarían sus equipos de dirección. Y advirtió de que en Sevilla defenderá un modelo de partido en el que la dirección federal no practique "injerencias" en las federaciones territoriales.
Gómez evitó responder a la pregunta de si se plantea presentarse como tercer candidato. Ayer señaló que verá "cuál es el proyecto que más se asemeja" a su planteamiento.
El PSM llevará a Sevilla ideas y enmiendas aprobadas en el congresillo, como "la elección directa de militantes a sus dirigentes", en lugar de un proceso en el que votan solo los delegados. Eso significa abrir el escrutinio en la elección de secretarios provinciales o generales de comunidad uniprovincial. Madrid sería uno de los territorios afectados.
La corriente minoritaria Más Izquierda Madrid pidió ayer que se retrasara la celebración del Congreso Regional del PSM si esta propuesta sale adelante. Es el cónclave en el que Gómez tendría que revalidar su puesto. Está previsto para el primer fin de semana de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.