_
_
_
_

Gordo sugiere a su parlamentario imputado por acoso que renuncie

El coordinador de IU cree incompatible su situación judicial con el cargo

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) de la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, aseguró ayer que si el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) mantiene la imputación del diputado regional Miguel Reneses como presunto autor de un delito de acoso sexual contra una compañera de partido, esta situación sería incompatible con permanecer en un cargo de responsabilidad en Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, como es el caso de la Asamblea madrileña. "Salvo que el recurso de Miguel Reneses prospere, y sin perjuicio del principio de presunción de inocencia, entiendo que dicho auto es políticamente incompatible con ostentar cargos de responsabilidad en el ámbito de la Comunidad de Madrid, por las mismas razones que el compañero ha decidido suspender sus funciones como secretario de Organización de IU Federal", indica Gordo en una nota de prensa difundida ayer por la noche. El coordinador de IU en Madrid hace esta declaración después de que dos diputadas regionales de IU, Tania Sánchez y María Espinosa, compañeras de escaño de Miguel Reneses en la Asamblea de Madrid, exigieran la aplicación del código ético de la coalición y, por tanto, la dimisión inmediata de este como parlamentario regional.

Reneses se declara inocente y atribuye la acusación a luchas partidistas

La nota de Gordo sostiene, además, que el próximo lunes en la Ejecutiva regional se harán "las valoraciones oportunas", y posteriormente se adoptarán las decisiones en virtud de que prospere o no el recurso presentado por Reneses, que según Gordo se resolverá en el plazo de una semana: "No he hecho ningún pronunciamiento a la espera de lo que se determinara en la presidencia federal de IU. Una vez que Miguel Reneses ha asumido su responsabilidad en ese ámbito en relación a su imputación, entiendo que también debe asumir esa responsabilidad en el ámbito de la Comunidad de Madrid", indica la nota.

El hasta hace tres días secretario de Organización de IU, Miguel Reneses, suspendió "temporal y cautelarmente" toda actividad política en la dirección del partido, aunque anunció su intención de mantener su acta de diputado regional tras ser imputado por acoso sexual a una compañera. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en un auto en el que se informaba de la imputación del parlamentario, aprecia indicios de que Miguel Reneses pudo haber cometido un delito de acoso sexual contra una mujer que había sido su compañera sentimental en su etapa de concejal en el Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Reneses atribuye la acusación a las luchas por los puestos en las listas a la Comunidad de Madrid en IU: "Soy totalmente inocente, y una prueba de ello es que la acusación se remonta a hechos que pasaron hace más de siete años. Mira si no tuvieron tiempo antes de acusarme. Pero lo hacen ahora por las listas", afirma Reneses.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_