Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PATENTES | CiberP@ís

Apple gana otro pleito a Samsung en Alemania

Las escaramuzas judiciales entre Samsung y Apple en distintos países no acaban. Por el momento, el fabricante estadounidense lleva ventaja sobre la empresa surcoreana. Un tribunal alemán ha rechazado la denuncia de Samsung sobre un conflicto de patentes de Apple de su tecnología 3G.

La iniciativa de Samsung parece una represalia por los varios pleitos que Apple ha lanzado en Alemania en su contra.

Samsung reclamaba ahora que se reconociera que Apple no había pagado un justo precio por el empleo de las mismas. El tribunal ha considerado infundadas las pretensiones de Samsung de conseguir una nueva evaluación de unas patentes que califica de esenciales en la tecnología de comunicación móvil 3G.

Samsung no descarta recurrir la decisión judicial porque necesita mantener abierta la carpeta judicial frente a Apple, igualmente beligerante, y sin fatiga, en su batalla legal contra la misma.

Se da la circunstancia de que Samsung es uno de los principales suministradores de soluciones tecnológicas para los móviles de Apple. En Alemania, la empresa fundada por Steve Jobs ya consiguió que un tribunal bloqueara la venta de una tableta de Samsung alegando copia en el diseño de la misma. La firma surcoreana ha tenido otros tropiezos judiciales en Holanda y Australia. Ambas compañías tienen más de una veintena de pleitos abiertos en distintos países.

En algunos casos, el conflicto se centra en el parecido de los diseños y, en otros, en la propiedad de determinadas soluciones técnicas. Apple mantiene litigios con otros fabricantes, particularmente los que equipan sus teléfonos con el sistema operativo Android, de Google.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de enero de 2012