_
_
_
_

Sindicatos, consumidores y comerciantes se alían contra la apertura en fiestas

Los sindicatos ELA, LAB, UGT y CC OO volvieron a expresar ayer su rechazo a la apertura de los comercios en festivos en una rueda de prensa en Bilbao. Como novedad, las centrales estuvieron acompañadas por representantes de los comerciantes (Euskaldendak, Bizkaidendak y Dendartean) y de los consumidores (Organización de Consumidores y Usuarios Vascos). Además de para insistir en el peligro que entrañaría la liberalización de horarios -"Nos llevaría a la implantación de la ley de la selva", consideraron-, la comparecencia sirvió para anunciar la celebración de una manifestación el próximo 11 de marzo por las calles de la capital vizcaína.

La marcha arrancará en la plaza Moyua a las 12:00 horas y transcurrirá bajo el lema Jaitean denok jai ("En festivos, todos de fiesta"). Por un consumo sostenible y en defensa del empleo y del pequeño comercio.

Los convocantes expresaron asimismo que están elaborando un manifiesto con las "normas básicas de funcionamiento del comercio" que harán llegar a Ayuntamientos, Diputaciones y Gobierno vasco "para que adopten las medidas necesarias".

La ley permite a los establecimientos de más de 150 metros cuadrados abrir un máximo de ocho festivos al año. Los pasados 18 de diciembre y 8 de enero, cuatro tiendas bilbaínas -For, For 40, El Ganso y Man- se acogieron a este derecho y decidieron trabajar. Los sindicatos se manifestaron delante de For -consideran a su propietario, Toño Foraster, el "promotor" de la apertura en domingos- y acosaron e insultaron a todos los clientes que entraron en el local.

Acuerdo tácito

Sindicatos y comerciantes defienden la existencia de "un acuerdo no firmado" entre los propietarios de tiendas para no abrir en festivos. Aseguran que lo contrario beneficiaría a las grandes superficies y abocaría al pequeño comercio a la quiebra. Igualmente, opinan que la sociedad vasca "no demanda" la apertura en los días rojos del calendario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"El problema no es sólo laboral. Tiene que ver con el modelo de sociedad. Una encuesta de 2010 dice que el 94% de la población no está a favor de que se abra los domingos", indicó Koldo Nabaskues, presidente de la Organización de Consumidores Vascos.

De momento, la polémica se circunscribe a Bizkaia. En Gipuzkoa y Álava ni las grandes superficies ni el pequeño comercio han manifestado su deseo de abrir sus puertas en domingos y festivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_