Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:FÚTBOL | Primera jornada de Liga (aplazada en su día)

"El Sevilla no es mejor que nosotros"

Beñat ha pasado en año y medio de jugar en Segunda B a disputar su primer derbi

Sevilla recobra casi tres años después un acontecimiento deportivo y social que marca parte de su identidad: el derbi. El Betis y el Sevilla llegan igualados a un duelo que Beñat Etxeberria (Igorre, Bizkaia; 1987) vivirá por primera vez en el equipo verdiblanco, que ayer cerró la contratación de un nuevo futbolista, el defensa central Paulão, cedido por el Saint-Étienne (Francia). En este Betis capaz de poner en apuros al Barcelona en el Camp Nou, el juego de Beñat es indispensable.

Pregunta. Un vasco de Igorre en un derbi sevillano. ¿Cómo se lo explica?

Respuesta. Ya tengo mi particular historia. Vine a Sevilla a buscar una oportunidad en el fútbol y el Betis me la dio en el filial. En tres años he pasado de jugar en el Conquense a disputar partidos como el derbi. Se lo agradezco a la gente del Betis, que confió en mí. Yo me formé en el Athletic de central y fui internacional cadete con gente como Piqué o Cesc. Llegué a debutar en el primer equipo del Athletic, pero no contaron conmigo y me marché cedido al Conquense. Ahora, gracias al Betis, he vuelto a jugar con Piqué, Messi y Cesc. Con Piqué formaba pareja en la selección española. También con Lombán. No crecí para seguir de central y me fui acomodando a la posición de mediocentro.

"Me formé en el Athletic y, de cadete, fui internacional con Piqué y Cesc"

"Reyes es capaz de variar por sí solo el rumbo de un partido"

P. Ahora se ha vuelto a encontrar con los que fueron sus compañeros en la selección.

R. A Cesc y Piqué les perdí la pista cuando se marcharon a Inglaterra. Con Piqué charlé el año pasado, pues nos enfrentamos en la Copa. Recordamos los viejos tiempos. Con Cesc espero coincidir en el Villamarín en el duelo de vuelta de la Liga. Cuando en el Athletic me dijeron que no contaban conmigo, me la jugué en el Betis. Dos personas me han ayudado mucho en este periodo: Oli, el entrenador del filial, y Mel, que confió en mí. Luego está esa pizca de suerte necesaria, como la de estar en un Betis con problemas económicos, con lo que se tira más de cantera.

P. Jugó contra el Barcelona una final de Copa de cadetes con el Athletic.

R. Sí, la recuerdo. Perdimos por 2-1 y yo metí el gol del Athletic. No recuerdo si Cesc marcó. Lo que sé es que jugaron Piqué, Cesc y Messi. Somos de la quinta del 87 y nos llevábamos muy bien.

P. Su progresión le ha llevado a ser el timón de un Betis valiente, de buen juego, como demostró en el Camp Nou. ¿Será tan atrevido en el derbi?

R. Si algo caracteriza al Betis es un estilo definido de juego. Nos ha dado frutos con el ascenso y ahora, con altibajos, estamos cumpliendo el objetivo de la permanencia. Nuestros principios no se tocan.

P. ¿Qué sensaciones ha experimentado en esta semana tan especial en Sevilla?

R. Soy de fuera y, para mí, jugar este tipo de partidos es una alegría más que una obsesión. Me imagino cosas, pero estoy seguro de que luego la experiencia será tres veces más fuerte. Sé lo que supone este encuentro para el club y para nuestra gente. Pepe Mel y Roberto Ríos [el segundo entrenador] me han puesto al día.

P. ¿Qué cosas se imagina?

R. Pues ganar con un gol mío.

P. ¿Quién es el favorito?

R. El Sevilla es el favorito porque está mejor clasificado.

P. ¿Tiene más calidad que ustedes?

R. No. Nosotros tenemos muy buen equipo. Es posible que tengan muchos más internacionales, pero hemos demostrado que tenemos un magnífico bloque. Le haremos frente.

P. A estas alturas, solo tres puntos les separan. ¿Pelean por objetivos similares ahora?

R. Tal y como transcurre la temporada, sí creo que peleamos por los mismos objetivos. El Sevilla tenía marcadas otras metas, sin duda, pero ahora, por diferentes factores, no pelea por ellas.

P. ¿Cuál es el futbolista del Sevilla que más le gusta?

R. Para mí, Reyes. Me gusta casi todo de él. Es uno de los futbolistas del Sevilla capaz de variar por sí solo el rumbo de un partido.

P. ¿En qué se parece este derbi al clásico vasco?

R. Allí hay pasión, pero no es lo mismo. Lo he vivido como aficionado y es intenso, pero aquí la gente está más encima porque los dos equipos son de la misma ciudad. A veces, eso agobia.

P. ¿Es usted ya más del Betis que del Athletic?

R. Casi casi. El Betis tira mucho, pero yo sigo siendo del Athletic. Allí siguen mis amigos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 21 de enero de 2012