_
_
_
_
_

Las ventas en el exterior pierden fuelle en noviembre

Las ventas en el extranjero, el gran motor de la economía valenciana ante la atonía del mercado nacional, perdieron fuelle en noviembre, según datos difundidos ayer por la dirección territorial de Comercio Exterior, y cayeron un 3,5% respecto al mismo mes del año anterior en términos agregados.

Las frutas y legumbres, que representaron más de la cuarta parte de las exportaciones valencianas en noviembre, cedieron un 9% respecto al mismo mes de 2010. Los datos relativos al sector del automóvil, que acumularon la sexta parte del total de ventas en el exterior en noviembre, cayeron cerca de un 20% en términos intermensuales.

El frenazo del motor exterior durante el mes de noviembre choca con una aumento del 13,4% de las exportaciones para el conjunto del Estado en el mismo periodo.

Las cifras acumuladas durante los 11 primeros meses del año arrojan un alza de la factura ingresada por ventas en el extranjero del 8,5%. Pero, una vez más, ese incremento queda muy alejado del resultado conjunto de toda España, que arroja un aumento de las exportaciones del 16,3%.

Quinto lugar

La pérdida de competitividad de los productos valencianos relega a la Comunidad Valenciana al quinto lugar entre las regiones más exportadoras de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los resultados acumulados hasta noviembre mantienen a Cataluña en el primer lugar con una cuota de ventas en el exterior que supera la cuarta parte del total español. Madrid, con una cuota del 11,4% del total de exportaciones españolas; Andalucía, con un 10,4%; y País Vasco, 9,8%, desbancan la cuota de la Comunidad Valenciana, que no supera el 9,3% del total nacional.

Los datos acumulados hasta noviembre revelan cómo los productos agrícolas generan el grueso de los ingresos procedentes del exterior, un total de 3.800 millones de euros en 11 meses que suponen la quinta parte de las exportaciones desde la Comunidad Valenciana.

El sector del automóvil se mantiene en el segundo lugar con unas ventas acumuladas de casi 3.600 millones de euros hasta noviembre.

Por destinos, destaca el crecimiento de un 55% de las ventas de productos valencianos en China, aunque el gigante asiático apenas representa el 2,3% del total de exportaciones valencianas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_