_
_
_
_

Los sindicatos convocan cierres en centros educativos

Los cinco sindicatos de educación acordaron ayer convocar una "ola de cierres" en los centros educativos el próximo martes 24 de enero como medida de protesta ante los recortes, también plantean que se adhieran a la manifestación convocada por los sindicatos el jueves 26 de enero en Valencia y Alicante. Los sindicatos también quieren que cada jueves se organicen concentraciones de protesta en la puerta de los centros educativos.

La indignación por los retrasos en los pagos del Consell va cada día en aumento. Los libreros valencianos se sumaron ayer a este rosario de protestas. Al gremio, la Consejería de Educación le debe más de 33 millones de euros de la campaña del bono libro. "Vendimos los libros en octubre, pagamos las facturas, nos dijeron que pagarían en diciembre y ahora la nueva consejera habla de un plan de pago para febrero", se quejó ayer Augusto Beltrá, del Gremio de Libreros de las comarcas de Alicante. A cada librería, la Generalitat le debe entre 30.000 y 60.000 euros que son "cantidades muy importantes para negocios pequeños". "Si no pagan, algunos cerrarán y otros despedirán a gente", agregó.

Y mientras tanto el sector educativo sigue movilizado. Ayer los alumnos del IES Jaime II de Alicante se concentraron ataviados con mantas para protestar por la restricción en la calefacción y la falta de pago. El Consell adeuda a este instituto 40.000 euros y Endesa, la empresa suministradora eléctrica, les advirtió por carta en enero que por no pagar podrían cortar la luz en cualquier momento. El sector de la enseñanza está convocado esta tarde en Valencia y Alicante a sendas manifestaciones que se esperan multitudinarias. Los colegios concertados siguen sin cobrar una deuda de 18 millones de euros. Sin embargo, el portavoz del Consell, José Ciscar, aseguró ayer que la próxima semana "cobrarán según el plan de pagos establecido". Y la consejera de Educación, María José Catalá, también anunció que los institutos públicos cobrarán el segundo cuatrimestre de 2011 a finales del mes de enero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_