Arenas afirma que reducirá las delegaciones en 15 días
Javier Arenas afina cada vez más las medidas que aplicará si gana las elecciones autonómicas, una posibilidad que ve muy cerca, a tenor de lo que dicen las encuestas. En un foro sobre Administración pública que celebra en Sevilla su partido, el líder del PP andaluz se comprometió ayer a reducir las delegaciones provinciales de la Junta y sus organismos autónomos 15 días después de tomar posesión como presidente, y también a recortar los cargos públicos en una semana.
La idea de adelgazar la Administración periférica no es original de Arenas. El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, anunció que lo haría a poco de ser investido presidente en 2009, aunque finalmente no lo consiguió por la oposición frontal de su partido.
El candidato desgranó una batería de medidas para reformar la Administración autónoma, entre las que destacó la transferencia de competencias a Ayuntamientos y Diputaciones, sobre todo en materia de servicios sociales y cultura; dejar las consejerías en una decena -"si puedo", matizó-, y auditar las empresas públicas y eliminar las "sobrantes". La premisa de todas estas acciones es, explicó, evitar las duplicidades y el gasto superfluo.
Ante algunos líderes sindicales (presentes en el foro), como Alicia Martos (CSIF) y otros representantes de Safja y USO, Javier Arenas dejó abierta la posibilidad de medidas de reajuste, como el aumento de jornada o la congelación salarial. "Todo se hará a través del diálogo sindical", dijo. Finalmente, se comprometió a derogar la reordenación del sector público que ha aplicado el Gobierno de Griñán y a la que se oponen los funcionarios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.