Los peneuvistas proponen a PSE y Bildu pactar otro presupuesto en Vitoria
El grupo municipal del PNV de Vitoria ha planteado a los otros dos partidos de la oposición, Bildu y el PSE, llegar a un acuerdo para presentar "numerosas" enmiendas parciales y forzar así un "presupuesto alternativo" al propuesto por el equipo de gobierno popular. Fuentes peneuvistas aseguraron a Efe que, tras los primeros contactos con soberanistas y socialistas, "el ambiente es propicio".
Los populares cuentan con nueve de los 27 concejales del consistorio vitoriano, mientras que los tres grupos de la oposición tienen seis cada uno. Así las cosas, si soberanistas, peneuvistas y socialistas se ponen de acuerdo, podrían modificar las partidas presupuestarias.
El alcalde, Javier Maroto, necesita al menos el beneplácito de uno de los tres grupos de la oposición para sacar adelante las cuentas, cifradas en 367,7 millones de euros. El primer edil lanzó el pasado martes un guiño a estas formaciones al anunciar por medio de una nota que el proyecto reserva una partida de seis millones de euros para que cada uno de los partidos disponga de dos millones con los que pactar in versiones con el equipo de Gobierno.
Si se tienen en cuenta las consideraciones del PNV, las buenas intenciones de Maroto caerán en saco roto. El objetivo, indicaron las mencionadas fuentes nacionalistas, es lograr "un presupuesto alternativo" por medio de "numerosas" enmiendas parciales. En ningún caso con una enmienda a la totalidad, ya que esto obligaría a prorrogar el presupuesto de 2011, lo que Vitoria "no podría soportar".
Las enmiendas que el PNV ha propuesto a Bildu y PSE irán dirigidas "a crear puestos de trabajo y mantener los servicios básicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.