_
_
_
_
_

La OMT prevé 1.000 millones de turistas en el mundo en 2012

Exceltur estima un leve crecimiento del sector en España

El número de viajes turísticos en el mundo creció un 4% en 2011 y se prevé que este año alcance los 1.000 millones, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). En España se espera que el crecimiento sea leve, especialmente durante los seis primeros meses del año, cuando las estimaciones apuntan a que se producirá una recesión, según la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur. Las previsiones en el mundo son más positivas. La tendencia para el periodo 2010-2030 es de un aumento del 3,3% anual hasta llegar a los 1.800 millones de viajes.

La OMT calcula que 980 millones de turistas se desplazaron en 2011 pese al estancamiento de la situación económica, los grandes cambios políticos en Oriente Próximo y el norte de África y los desastres naturales que golpearon Japón en marzo. Precisamente las revueltas en Túnez y Egipto fueron la principal causa del repunte del sector en España, según Exceltur. La demanda externa fue un factor decisivo, ya que supuso una subida de un 2,6% del PIB turístico, cuatro veces más que la media de la economía española (0,7%).

Más información
Rajoy pide la cooperación de los agentes sociales en la reforma del turismo

Contrariamente a los años anteriores, el crecimiento fue mayor en las economías avanzadas (5%) que en las emergentes (3,8%). Europa fue el continente que mejores resultados obtuvo, con un alza del 6%, por encima de las previsiones del año anterior, que hablaban de un crecimiento de entre el 4% y el 5%. La OMT estima que los acontecimientos geopolíticos de la primavera árabe no justifican el aumento de 28 millones de viajeros en toda la región, aunque hubo países que se beneficiaron especialmente de estos sucesos como Grecia, España o Turquía. Aunque la OMT no ofreció datos específicos para España, apostó por la consolidación de los buenos resultados obtenidos en 2011, cuando el turismo aumentó un 8,1%, según las previsiones del Ministerio de Industria, Energía y Turismo publicadas la semana pasada. Exceltur apuntó que la demanda interna, afectada por el desempleo y la crisis, constituyó un lastre para el sector.

El turismo ha contribuido durante 2011 a la creación de empleo. Una de cada 12 personas, tanto en las economías avanzadas como en las emergentes, trabaja en esta área. En España, Exceltur sostiene que esta actividad ha generado 17.000 puestos a lo largo del año. Desde el punto de vista de la afiliación a la Seguridad Social, el aumento ha sido del 0,9%, según el Ministerio de Industria. Aun así, el turismo no se ha repuesto de las pérdidas sufridas en 2008 y 2009. El PIB turístico real se sitúa un 5,4% por debajo de los valores de 2007.

El 64,1% de las empresas españolas facturaron más durante el año pasado, aunque este efecto no se trasladó a los beneficios. La guerra de precios y el fuerte aumento de los costes han provocado una caída de la rentabilidad del 55,2%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_