Chacón propone una agencia europea de calificación
"Las agencias de calificación se unen para atacar al euro y la zona euro. La respuesta de los socialistas europeos debe ser la creación de una agencia de calificación transparente y europea", defendió ayer la exministra de Defensa Carme Chacón en la presentación en Las Palmas de Gran Canaria de su candidatura a la secretaría general del PSOE. Gran Canaria es la tierra de uno de los dirigentes que más la apoyan, el exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar.
"Sé que España y Europa son fuertes, pero se están viendo atacadas por las agencias de calificación y para responder con fuerza nos tenemos que unir Gobierno y oposición", propuso Chacón. Además, advirtió de que "las recetas que se han aplicado en Europa son de derechas y no nos van a sacar de la crisis" y denunció que "el PP ha hecho un engaño masivo en el poco tiempo que lleva gobernando", en alusión a las subidas de impuestos, entre otras medidas.
Chacón exhortó a que el PSOE "se tiene que activar ya, porque es necesario y porque hay mucha gente que necesita" a un partido "que le ha dado a España los mayores avances logrados". Tras subrayar que pocas fuerzas políticas "se atreven a hacer lo que se está haciendo en el PSOE, que es un gran ejercicio de democracia colectiva", abogó ante los 200 asistentes al acto por que, gane el candidato que gane en el congreso, "al minuto siguiente todo el partido tiene que estar con él".
La candidata tuvo palabras de reconocimiento para el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, del que dijo haber aprendido mucho, entre otras cosas que "no pasa nada porque un político suba a una tribuna a decir que se ha equivocado". Chacón definió a Zapatero como "una de las personas con más convicciones democráticas" que ha conocido en su vida política.
Sobre su rival, Alfredo Pérez Rubalcaba, tuvo palabras de elogio y afirmó que incluso en el caso de que pierda, el socialismo español "no puede prescindir de su inteligencia".
El exministro Juan Fernando López Aguilar denunció "la sangría de simpatizantes que tocan la puerta y no escuchan respuesta del Partido Socialista de Canarias", y protestó porque, según él, desde las oficinas del PSC se ha llamado telefónicamente "uno a uno" a los afiliados para animarlos a apoyar la candidatura de Pérez Rubalcaba.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.