Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
LAS AGENCIAS DE CALIFICACIÓN Y LA INACABABLE CRISIS GRIEGA SACUDEN DE NUEVO LA EUROZONA

Hachazo a la solvencia del euro

Las agencias de calificación y un nuevo tropiezo en el rescate de Grecia golpean otra vez a la castigada eurozona. Standard & Poor's retiró anoche a Francia la preciada triple A, la máxima nota. Se consuma así la peor pesadilla de Nicolas Sarkozy, que teme ver perjudicadas sus aspiraciones electorales. Pero S&P no solo castiga a París, sino a la zona euro en su conjunto. También Austria pierde la nota máxima. España, Italia, Portugal y Chipre ven rebajada en dos escalones su calificación. Además, recibieron castigo, aunque solo de un escalón, Malta, Eslovaquia y Eslovenia. En el caso de España, la agencia amenaza con una nueva rebaja si el Gobierno no acomete más reformas, entre ellas la laboral. España sufre el golpe de S&P solo dos semanas después del histórico programa de recortes del Gobierno de Mariano Rajoy. "Es una herencia del pasado", manifestó anoche un portavoz de Economía.

Standard & Poor's degrada la deuda de nueve países, entre ellos España, que baja dos escalones - Francia pierde la máxima nota - Grecia rompe con los bancos

MÁS INFORMACIÓN

Solo Alemania, Holanda, Finlandia y Luxemburgo mantienen la matrícula de honor en la eurozona. Además, el Gobierno de Atenas y los bancos rompieron sus negociaciones sobre la quita de la deuda griega. Este hachazo a la solvencia del euro provocó descensos en los mercados.

Páginas 19 a 22

Editorial en la página 26

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de enero de 2012