Empleo inicia el proceso para exigir el dinero al exchófer
Es un paso trascendental en la instrucción del caso de los ERE: las millonarias ayudas directas a empresas que entregó la Junta de manera arbitraria durante una década, comienzan su tortuoso regreso a casa.
Entre ellas, el Gobierno andaluz ha iniciado los trámites para que las tres subvenciones que cobraron Juan Francisco Trujillo, exchófer del antiguo director general de Trabajo Javier Guerrero, y su exsocio Isidoro Ruz, por 1,3 millones, sean devueltas a las arcas públicas. Se trata de un proceso administrativo al margen de la instrucción penal por dos delitos por fraude de subvenciones que instruirá la juez del caso Mercedes Alaya.
Fuentes del Ejecutivo confirmaron ayer que el procedimiento de devolución de ayudas a empresas cobrados de manera irregular se ha iniciado. Era un paso decisivo y que diferentes letrados del caso reclamaban por parte de la Junta, puesto que al transcurrir los días las posibilidades de que las irregularidades prescribieran se multiplicaban. De este modo el proceso administrativo se suma a los procedimientos iniciados la pasada primavera para recuperar los 10 millones que se estiman percibieron los intrusos (falsos prejubilados en las empresas beneficiadas) de manera ilegal.
La Junta ya acudió a los tribunales por dos ayudas concedidas al empresario José María Sayago y que no fueron abonadas. Sayago reclamó el pago y el Tribunal Superior de Justicia (TSJA) dio la razón al Ejecutivo al comprobar que fueron dadas con "desprecio al Derecho". Ahora Empleo ha tomado nota y continúa la senda marcada por el alto tribunal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.