_
_
_
_

Los gestores del matadero de Durango prometen reformarlo

La sociedad privada Erralde recurre la resolución de Sanidad

El País

La sociedad privada Erralde, gestora del matadero de Durango, se comprometió ayer a acometer en menos de un mes las reformas necesarias en el centro de sacrificio para cumplir los requisitos exigidos por Sanidad del Gobierno vasco para justificar el "cese de actividad" decretado el miércoles. Ante dicha resolución, que se hará efectiva este sábado, Erralde presentará un recurso de alzada y desarrollará un plan para cumplir los requisitos exigidos por Sanidad, de manera que el servicio del matadero se reanude en menos de treinta días.

Erralde y el sindicato agrícola EHNE-Bizkaia hicieron ayer un llamamiento al conjunto de la sociedad para que apoye la moratoria del matadero de Durango, al considerarlo "un servicio fundamental para el sector agrario, las carnicerías y el conjunto de la población".

Asimismo, recordaron que Erralde ya suspendió su actividad unos días en diciembre de 2008 para llevar a cabo una serie de medidas correctoras, tras una inspección de la Unión Europea y que reabrió el servicio "con el visto bueno de Sanidad, aunque no lo reconozca así". EHNE-Bizkaia y Erralde aseguraron que van a utilizar todas las medidas necesarias para conseguir una moratoria para el matadero de Durango, hasta la construcción del nuevo en Berriz, "que ya cuenta con visado, licencia de actividad y con adjudicación de movimiento de tierras (previsto para esta primavera) y tiene asegurada más del 60% de su financiación con los compromisos de aportación de Gobierno vasco y ayuntamientos, todo lo cual también niega Sanidad".

Según subrayaron, desde 2007 "su servicio ha garantizado plenamente la plena salubridad de la carne sacrificada, sin que haya habido ni un solo análisis que detecte riesgo alguno" y advirtieron que, "sanitariamente, es mucho mejor que se mantenga el servicio que cerrarlo o dejarlo al libre albedrío". Además, subrayaron que la normativa sanitaria de la Unión Europea "permite un margen de flexibilidad suficiente en las actuaciones para favorecer así el modelo de matadero de Erralde, vinculado a la ganadería".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_