CC OO pide prohibir la extracción de gas anunciada en Álava
El sindicato CC OO de Euskadi reclamó ayer por boca de su responsable de Medio Ambiente y Seguridad Laboral, Jesús Uzkudun, que se prohíba el sistema de extracción de gas natural de pizarra anunciado por el lehendakari, Patxi López, en Álava. El mencionado método mediante fractura hidráulica presenta, a juicio de la central, "importantes riesgos medioambientales, especialmente de contaminación de acuíferos subterráneos". Según aseveró Uzkudun, esto ha llevado a su veto en Francia y en la ciudad estadounidense de Búfalo. "Y Nueva York ha pedido una moratoria", apostilló.
El responsable sindical apuntó asimismo que la extracción por medio de este sistema generará "un importante" volumen de residuos, exigirá "un excesivo" uso de agua, emitirá gases de efecto invernadero (metano y CO2) "a niveles similares a la explotación de carbón" y requerirá elementos químicos "tóxicos y peligrosos". Por todo ello, consideró Uzkudun, "debería plantearse en España su prohibición.
"Tenemos información de que hay diferentes proyectos en todas las provincias vascas, así como en Cantabria, Huesca, Cádiz, La Rioja y Burgos, para promover este método. Según todos los estudios, el riesgo de contaminación de las aguas subterráneas es importante", insistió Uzkudun.
Durante su visita a Estados Unidos en octubre pasado, el lehendakari anunció que un consorcio liderado por el Ente Vasco de la Energía iba a invertir en los dos próximos años unos 100 millones de euros para la puesta en marcha de dos pozos de gas natural no convencional en Álava. Las conclusiones definitivas de estos yacimientos piloto se esperan para finales de 2013 o principios de 2014.
Uzkudun denunció que el 25% de los 600 productos químicos utilizados en este tipo de extracción son cancerígenos: el 37% afectan al sistema endocrino y el 50%, al sistema nervioso. Igualmente, criticó que "el balance energético es muy pobre". "Es una aventura entrar en algo con estos problemas y costes ambientales. No merece la pena", remarcó el sindicalista.
Aclaración de UGT
En contra del titular publicado ayer en esta edición, UGT en ningún momento ha referido crítica alguna a Osalan en el comunicado de denuncia del accidente mortal ocurrido en Erandio (Bizkaia) y sí a la Inspección de Trabajo, como se refleja en el texto de la información.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.